Alicante

Alicante, la Federació y el Gremio de artistas fijarán requisitos para cada categoría de Fogueres

Fiestas plantea trabajar en la elaboración de una suerte de 'guía' en la que se fijarán condiciones mínimas como altura y dimensiones para quedar encuadrada entre los distintos niveles. Con ello, se pretende facilitar también la labor del jurado.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La apuesta por aumentar la calidad, con hasta 13 distritos que plantarán en la máxima categoría en 2026, y la proximidad del centenario de les Fogueres, en 2027, comienza a precipitar novedades en el desarrollo de las fiestas. Esta vez, en lo que atañe, precisamente, a los criterios que debe reunir cada hoguera a la hora de diseñar y contratar la construcción de sus respectivos monumentos. La Concejalía de Fiestas, la Federació y el Gremio de Constructores trabajarán en la elaboración de una suerte de guía sobre las condiciones mínimas que se deben cumplir en el diseño y montaje de las hogueras para que puedan quedar encuadrados en cada una de las categorías sujetas a concurso.

Así lo ha anticipado la edil responsable del área, Cristina Cutanda, este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, para sostener que la propuesta, pendiente de perfilar tanto con la Federació como con el Gremio, pretende dar pie a la determinación de detalles en aspectos como la altura y dimensiones mínimas a las que debe ajustarse cada creación, para que puedan incluirse en los distintos niveles: desde la categoría especial a la séptima.

En suma, se trata de compendiar requisitos respecto a volumetría, materiales y elementos a incorporar en la composición, con el fin de establecer una base detallada a la hora de clasificar los monumentos. Una labor de síntesis que pretende aportar claridad y que, además, pueda facilitar la labor de evaluación del jurado a la hora de decidir los premios. De algún modo, ese compendio de características contribuirá a objetivar ese análisis, puesto que el jurado dispondrá de un listado de elementos concretos a considerar en las visitas a cada monumento.

¿Cuándo podría quedar cerrada la elaboración de ese documento? Por el momento, se desconoce. Cutanda no ha llegado a aventurar plazos sobre su aprobación definitiva, ya que únicamente se ha limitado a sostener que se trata de un planteamiento a abordar ahora, a la vista de la decisión adoptada por algunos distritos de ascender a la categoría de especial en las próximas fiestas, después de que se haya limitado el número de racós vinculados a cada distrito, en función de la categoría en la que planten, en una gradación que prima a las hogueras de mayor nivel.

Al respecto, Cutanda ha sostenido que "siempre es de agradecer que más hogueras se sumen a la máxima categoría", puesto que ello implica un salto en la calidad de los monumentos. Y, al tiempo, ha sostenido que también se estaba trabajando en coordinación con la Federació para estudiar el incremento en el importe de las ayudas municipales destinadas a la construcción de las hogueras, en respuesta al requerimiento explicitado este mismo martes por su presidente, David Olivares. "Es una petición que se lleva atendiendo en los últimos años", ha sostenido Cutanda.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo