ALICANTE. La nueva regulación pergeñada por la Concejalía de Fiestas para ordenar y racionalizar la disposición de racós ante la celebración de les Fogueres de 2026 comienza a tener efectos. Las distintas comisiones que contasen con varias autorizaciones para su instalación este 2025 disponen a partir de este miércoles de un plazo de un mes para comunicar a ese mismo departamento municipal cuáles de ellas son las que deben permanecer vigentes, a partir de los nuevos máximos especificados por decreto este mes de julio.
En concreto, en esa disposición, Fiestas precisó que las comisiones que plantasen monumento adulto en la categoría especial podrían contar con permiso para la instalación de hasta tres establecimientos públicos con las características delimitadas en la ordenanza de Fiestas para un racó. Por su parte, las de primera y segunda categoría, podrán disponer de un máximo de dos; y las restantes, solo uno. Y, al tiempo, establecía que solo podría autorizarse la instalación de un mercado ocasional en las comisiones que plantasen un monumento adulto en la categoría de especial o primera, mientras que los mesones-bar directamente quedaban prohibidos.
Con ello, se trataba de acoplar la concesión de esos permisos al requerimiento formulado por la Dirección General de Patrimonio en junio de 2024, por el que se instaba al Ayuntamiento de Alicante a "adoptar medidas" con el fin de procurar "un mayor equilibrio y mesura en la autorización en la autorización de determinadas actividades lúdicas, con el fin de salvaguardar los valores del patrimonio cultural por el que deben velar los poderes públicos y para velar por la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial y la condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional", según señala el propio decreto. Ese requerimiento constituía, en último término, de una llamada de atención con el propósito de que la administración local velase "por el normal desarrollo y pervivencia de la manifestación cultural que representa la celebración de les Fogueres de Sant Joan, así como de tutelar la conservación de sus valores tradicionales".
De ahí que, este mes de julio, se promulgase ese nuevo decreto regulador como primera experiencia para evaluar resultados a la hora de determinar el procedimiento a seguir tras el próximo ejercicio festero, según concretó la propia edil de Fiestas, Cristina Cutanda, al dar cuenta del contenido de esa disposición ante la Asamblea de Fogueres. No obstante, es ahora cuando el decreto cobra eficacia, tras su publicación en el tablón municipal de edictos, este miércoles. De ahí que comiencen a correr los plazos para que las comisiones comiencen a remitir las correspondientes notificaciones sobre qué autorizaciones que todavía estén en vigor no deben mantenerse, lo que implica la renuncia a la instalación de los racós que esos permisos amparaban el próximo junio.
Así, el artículado del decreto reseña que "cuando la Comisión de Hoguera hubiera contado con más de un establecimiento público en el ejercicio 2025, y ello resultare incompatible con la presente resolución, las Comisiones de Hogueras afectadas deberán presentar instancia ante el Excmo. Ayuntamiento, en el plazo de un mes a contar desde la publicación de esta resolución en el Tablón de Anuncios y Edictos del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, indicando la renuncia a la prórroga de aquel o aquellos racós que, habiendo sido autorizados en las Fiestas de Fogueres de Sant Joan 2025, consideran oportuno no instalar en 2026, al objeto de adaptarse a lo dispuesto en la presente resolución".
A criterio municipal
Al respecto, esa disposición añade que "se valorará preferentemente el mantenimiento del racó o racós escogidos por la Hoguera interesada, salvo que a la vista de los informes emitidos por los distintos Servicios municipales, se considere más adecuada otra alternativa, atendiendo a criterios de seguridad y accesibilidad". En esa valoración, también se tendrá en cuenta otra de las limitaciones a aplicar este 2026: el hecho de que los racós deban quedar limitados a un aforo máximo de 1.000 personas.
¿Qué sucederá si las comisiones no presentan esas instancias? De igual modo, el propio decreto delimita que, en ese caso, serán los técnicos de la Concejalía de Fiestas quienes determinen cuáles de los racós autorizados hasta este 2025 cumplen las condiciones adaptadas a la ordenanza sectorial y en el decreto del reconocimiento de les Fogueres como BIC para acordar la prórroga de sus correspondientes permisos. "La Concejalía de Fiestas, atendiendo a las condiciones específicas y disposición interior de los distintos establecimientos públicos y su incidencia con el entorno -en virtud de lo reflejado en cada proyecto técnico- y, en especial, a su mayor adecuación a la concepción de racó contenida en el Decreto 222/2014 de 19 de diciembre, del Consell, procederá de oficio a determinar sobre cuál o cuáles autorizaciones se ejercerá la prórroga permitida en el artículo 37.2 de la Ordenanza reguladora de las Fiestas Populares de la Ciudad de Alicante, procediendo a dejar sin efecto la prórroga de las restantes autorizaciones que resulten incompatibles con esta resolución", apunta el decreto. En esos supuestos, Fiestas asume el compromiso de informar a cada comisión afectada sobre el resultado de su evaluación dentro de dos meses. Es decir, una vez transcurrido el periodo de 30 días que se concede para registrar la notificación informativa".