ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), vuelve a poner el foco en el suelo apto para la instalación de empresas todavía vacante en uno de las principales industriales de la ciudad con el fin de modernizarla y poner en valor ese espacio. Se trata del polígono del Llano del Espartal, organizado en torno al eje de la carretera de Ocaña, en el que se incluyen dos bolsas de suelo -las encuadradas en las Unidades de Actuación 5 y 6- pendientes de trabajos de reurbanización y mejora que permitan acondicionar sus infraestructuras y poner sus parcelas a disposición de empresas interesadas en instalarse en Alicante.
Ese es uno de los objetivos que se trata de conseguir ahora con el desarrollo de un primer proyecto de modernización del área empresarial, en el que se contemplan actuaciones por 578.597,01 euros, para los que se contaría con financiación de la Generalitat, a través de Ivace+I (hasta 469.999,96 euros). En concreto, la intervención planteada en coordinación con los representantes de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) Ocaña Avanza, que agrupa a empresas y propietarios del suelo del polígono, comprende la mejora del sistema de iluminación del área empresarial, la instalación de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad y el desarrollo de zonas verdes.
Con ello, se pretende poner en valor el recinto e incentivar nuevos aterrizajes empresariales, en un ámbito que se ha venido caracterizando en los últimos años por la implantación de empresas especializadas en el sector logístico. Por lo pronto, la realización de esos trabajos no debería demorarse más allá de principios de 2026, toda vez que la convocatoria del concurso para adjudicar su ejecución quedó aprobada este jueves, en el transcurso de una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno.
También Las Atalayas y Aguamarga
El visto bueno a esa licitación se acompañó, además, del lanzamiento de otros dos concursos similares sobre otras dos áreas empresariales: las de Atalayas y Aguamarga. Eso sí, las actuaciones diseñadas en ambos casos comprenden presupuestos inferiores, toda vez que en los dos recintos industriales ya se han desplegado proyectos de mejora previos.
En primer término, el proyecto planteado para el área empresarial de Las Atalayas contempla la ejecución obras de reacondicionamiento del pavimento en dos de sus calles. El concurso para la contratación de esos trabajos parte con un presupuesto de 150.000 euros (120.000 de ellos concedidos por Ivace+I). En el caso del polígono de Aguamarga, la convocatoria también aprobada en Junta de Gobierno pretende contratar el suministro e instalación de cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad del recinto. La licitación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros (también con 120.000 euros de financiación de Ivace+I).