ALICANTE. La remodelación del Teatro Principal de Alicante, más cerca. La mesa de contratación municipal ha aprobado este miércoles la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas al concurso sobre el diseño del plan director del edificio (en el que deben concretarse sus usos y su proyecto de rehabilitación) con la previsión de que el encargo se adjudique a la alianza compuesta por los estudios de arquitectura Galiano Garrigós Arquitectura y Consutoría Ipydo, al ser la suya, la alternativa que habría sumado la mayor puntuación (86 puntos sobre 100 posibles), con un presupuesto de 126.475 euros.
Su propuesta se impone, así, a las alternativas registradas por el resto de licitadores. Se trata de otra alianza compuesta por Carlos Corredera Arques y Natán Quesada, clasificada en segunda posición; el despacho de José María Forteza Oliver, en tercer lugar; Managment Solutions 4 Construcción, como cuarta clasificada; Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, como quinta; y los gabinetes de Andrés Martínez Herrero, Escalar Estudio de Arquitectura y Negrosobreazul, que habrían quedado excluidos en la fase final de la valoración de las ofertas presentadas, después de que se haya concluido que sus planteamientos incurrían en baja no justificada.
Ese conjunto de propuestas competía por un contrato que partía con un presupuesto de 148.794,72 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses, que se convierte en el punto de salida de la intervención en el edificio de la plaza de Ruperto Chapí. En el momento en el que se disponga de la entrega de ese trabajo, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), podrá promover el concurso para contratar las primeras obras.
Actuación integral
En principio, el anteproyecto trazado hasta el momento por la Concejalía de Infraestructuras contempla una actuación integral que abarcaría tanto reparaciones en la cubierta y en la fachada exterior del edificio, como la remodelación de sus espacios interiores, entre los que se incluye el patio de butacas y la renovación de sus asientos. Con todo, será el plan director el que acabe concretando las necesidades y las intervenciones a realizar de forma definitiva. De ahí que todavía no se haya precisado un presupuesto definitivo para abordar esos trabajos, que partirían con una primera provisión de tres millones, a partir de la aportación ejecutada por la Generalitat en 2018, tras la incorporación de la Conselleria de Cultura en la comunidad de bienes propietaria del teatro.
¿Cuándo podrían ejecutarse las obras de remodelación? El calendario con el que ha venido trabajando hasta ahora el equipo de gobierno comprende que la renovación pueda abordarse a partir del próximo mes de junio, con el fin de aprovechar los cerca de dos meses y medio en los que no se contaría con programación. Esos primeros trabajos se concentrarían en su espacio interior, con la sustitución de las butacas y de su pavimento. De hecho, así lo ha apuntado la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, quien ha explicado, a través de un comunicado, que "lo primero que se va a ejecutar es el patio de butacas y la restauración de la fachada al considerase las medidas más urgentes".
No obstante, de nuevo, todo dependerá de la planificación que se concrete en el plan director, en el que se debe incluir las directrices y acciones necesarias para la conservación, restauración y uso del coliseo, además de un análisis del estado actual del monumento histórico, "identificando las necesidades de actuación y proponiendo soluciones a corto, medio y largo plazo de manera planificada y coordinada", según precisaron fuentes municipales, al dar a conocer la convocatoria del concurso.