Alicante

Alicante desbloquea el último contrato para construir el pabellón de Tómbola por 5 millones

Adjudica la dirección de obras tras el rechazo de un segundo recurso contra el proceso, lo que despeja el inicio de los trabajos, todavía sin fecha conocida.

  • Recreación virtual del futuro pabellón de Tómbola, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Alicante durante el pasado mandato para construir un pabellón deportivo multiusos en el barrio de Tómbola como uno de los proyectos estrella del bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) queda libre de obstáculos administrativos que impidan su desarrollo. La Mesa de Contratación celebrada este miércoles despejó el último escollo que bloqueaba la ejecución de esa infraestructura al acordar la adjudicación definitiva del contrato de dirección de obra, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya desestimado la impugnación presentada por uno de los gabinetes licitadores que concurría en la convocatoria para lograr ese encargo. 

Ese trabajo -la supervisión de los trabajos de construcción- queda a cargo del estudio San Juan Arquitectura (el mismo que redactó el proyecto), que había quedado posicionado como primer clasificado en el proceso de evaluación de las ofertas y que, en consecuencia, se perfilaba como previsible adjudicatario, hasta que el tribunal de contratación acordó suspender el concurso, a la vista del recurso presentado por Crystalzoo (el segundo sobre la misma convocatoria, tras el interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat, también rechazado).

Ese acuerdo supone que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), esté en condiciones de promover el inicio de las obras, toda vez que su ejecución dispone de empresa adjudicataria desde marzo de 2024. Se trata de Abala Infraestructuras, que se hizo con el contrato tras presentar una oferta de poco más de cinco millones (5.000.789 euros). El proyecto comprende la construcción de un complejo deportivo cubierto concebido como espacio multidisciplinar, que estará provisto de tres pistas para usos de modalidades deportivas como baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton. Además, contará con sala fitness, cafetería, vestuarios y graderío.

Obras de 22 meses

De acuerdo con las características recogidas en el proyecto constructivo, tendrá capacidad para 340 espectadores y se ubicará sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados, situada en la manzana comprendida entre las calles Penáguila, Virgen del Puig, Virgen del Rosario y Virgen de la Luz. Esa ubicación conlleva el desplazamiento del campo de césped preexistente en la misma manzana, de acuerdo con la última modificación del proyecto acordada por el equipo de gobierno el pasado diciembre. Se trata de una medida que pretendería procurar una mejor accesibilidad y una mayor intercomunicación entre las calles del entorno, según la motivación aportada entonces. Con todo, esa justificación no ha evitado la controversia política, en la medida en que el campo de césped fue objeto de un proyecto de reposición y mejora que conllevó un desembolso de 339.801,48 euros en octubre de 2023.

Sea como fuere, por el momento no se ha confirmado todavía una posible fecha para el inicio de los trabajos, con ese desplazamiento como primera fase. El calendario de las obras queda bajo competencia de la Concejalía de Infraestructuras, en coordinación con la Concejalía de Deportes. En principio, se había barajado las obras pudiesen dar comienzo una vez concluida la temporada en las competiciones locales, y que pueda ponerse en uso el campo de La Cigüeña (también, recientemente acondicionado y pendiente de apertura, como reivindican los vecinos), en San Gabriel, como una instalación alternativa más en la que poder reubicar la actividad que ahora se desarrolla en Tómbola durante el periodo en el que se desarrolle la construcción del nuevo pabellón. El plazo de ejecución previsto en el proyecto para ese nuevo edificio es de 22 meses y todavía no se ha precisado cuál sería el tiempo estimado para el desplazamiento del campo de césped actual, lo que ya ha generado malestar entre los clubes deportivos que lo utilizan de manera habitual.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo