Alicante

Alicante tropieza de nuevo con el pabellón de Tómbola: otro recurso frena una obra de 5 millones

El proceso para contratar la dirección de obra queda suspendido tras el recurso de uno de los dos gabinetes de arquitectura que presentó oferta. El PP confía en desplazar el campo de fútbol actual como paso previo en mayo.

  • Recreación virtual del pabellón de Tómbola, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proyecto promovido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), para dotar al barrio de Tómbola de un nuevo pabellón deportivo multidisciplinar queda abocado de nuevo a la parálisis. Su construcción sigue expuesta a la carrera de obstáculos a la que ha tenido que enfrentarse desde el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitió el recurso presentado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat contra las bases del concurso para contratar la dirección de obra (la supervisión técnica de su ejecución) y obligó al ayuntamiento a reformularlo

Esa historia se vuelve a repetir ahora como consecuencia de la interposición de una segunda impugnación ante el mismo órgano, adscrito al Ministerio de Hacienda, que ha motivado la suspensión cautelar del proceso de contratación de ese servicio indispensable para el inicio de los trabajos, en una resolución adoptada el pasado 21 de marzo. En esta ocasión, el nuevo recurso que ha propiciado esa decisión lleva la firma de uno de los dos gabinetes que había optado a asumir el encargo. Se trata de Crystalzoo, que quedó excluido del proceso después de que los técnicos municipales apreciasen que había incurrido en un defecto formal en la presentación de documentación, lo que dejaba el camino despejado para que el contrato recayese en San Juan Arquitectura SL. Es decir, el mismo gabinete que redactó su proyecto.

¿En qué situación queda ahora la materialización de las obras? De momento, una vez más, postergada, y sin fecha de inicio conocida, cuando ya han transcurrido más de dos años desde que se aprobó su proyecto constructivo y de que se presentase como una de las principales inversiones trazadas durante el pasado mandato por el bipartito que entonces conformaban Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Ese nuevo bloqueo en el procedimiento que continúa retrasando el inicio de sus obras llega, además, más de un año después de que se aprobase su adjudicación en favor de la propuesta presentada por Abala Infraestructuras, a la que se le encomendó el encargo por un presupuesto de 5 millones (5.000.789 euros).

  • Los campos que quedarán sustituidos por el pabellón de Tómbola en Alicante. -

Sea como fuere, el actual equipo de gobierno mantiene su hoja de ruta invariable, con la confianza en que el TACRC acabe desestimando la impugnación. De hecho, los departamentos de Infraestructuras y Deportes contemplarían la posibilidad de que los trabajos previos para la ejecución del pabellón puedan emprenderse en torno al mes de mayo, en el momento en que concluya la temporada en las competeciones locales y que, también, se haya concluido la renovación del campo de La Cigüeña. ¿El motivo? La necesidad de mantener el máximo número de instalaciones deportivas en funcionamiento, ya que la última modificación del proyecto del pabellón -que se justificó en la necesidad de mejorar la accesibilidad al complejo- obligará a reposicionar el emplazamiento del actual campo de césped artificial preexistente, en el que, precisamente, se llevó a cabo su reposición, con una inversión de 339.801,48 euros, en una actuación concertada en octubre de 2023.

De este modo, según fuentes consultadas, la primera fase de los trabajos consistirá en el desplazamiento de ese campo hacia la parcela que ahora ocupa una pista de fútbol sala y varias pistas de pádel. Se trata de un planteamiento que ya ha suscitado al menos reticiencias entre los clubes de fútbol que lo utilizan, ante la incertidumbre en los plazos requeridos para que pueda volver a estar disponible para su uso.

Sea como fuere, sólo después de esa reubicación, podrá abordarse los trabajos de cimentación del nuevo pabellón, que se ha venido denominando Tómbola Arena. A partir de ahí, se prevé un plazo de ejecución de 22 meses para que la nueva infraestructura (el pabellón) quede terminada. En ese momento, se dispondrá de un espacio multidisciplinar, provisto de tres pistas cubiertas para usos de modalidades deportivas como baloncesto, balonmano, futbol sala, voleibol y bádminton, sala fitness, cafetería, vestuarios y graderío. De acuerdo con las características recogidas en el proyecto constructivo, tendrá capacidad para 340 espectadores y se ubicará sobre una parcela de 18.422 metros cuadrados, situada en la manzana comprendida entre las calles Penáguila, Virgen del Puig, Virgen del Rosario y Virgen de la Luz.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Medio Ambiente reconoce la labor del programa de reforestación de Alicante Renace en Orgegia
Alicante valida la ordenanza de limpieza entre críticas por la falta de inspectores