Alicante

Alicante activa la 'app' para mejorar la circulación: tráfico en tiempo real, aparcamiento y bus

La herramienta, como desarrollo del proyecto 'Alicante Se Mueve', ofrecerá información actualizada sobre el estado de la circulación, la disponibilidad de estacionamientos y del paso de las líneas del servicio de transporte público a partir de los datos captados por la red de cámaras inteligentes. Al tiempo, integrará los datos de las estaciones meteorológicas de la Zona de Bajas Emisiones.

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la sala de control de Tráfico.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Ahora sí. La cuenta atrás queda activada de forma oficial. El Ayuntamiento de Alicante prevé poner en marcha en el margen de las próximas semanas la aplicación disponible para teléfonos móviles del sistema de monitorización del tráfico en tiempo real 'Alicante Se Mueve Being Smart', pendiente de estreno desde junio de 2024, que proporcionará información sincronizada sobre el estado de la circulación en el casco urbano, a partir de la información obtenida por la red de cámaras inteligente desplegada desde que la entidad estatal Red.es seleccionase el proyecto y confirmarse su cofinanciación, en el año 2018. 

Esa nueva 'app' integrará también datos sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento, así como información sobre el funcionamiento del servicio de transporte público en autobús, lo que permitirá que cualquier ciudadano tenga a su disposición la posibilidad de seleccionar la opción que le resulte más asequible o ventajosa para realizar sus desplazamientos, según ha explicado el alcalde, Luis Barcala, este lunes, durante el acto de apertura de la jornada sobre Turismo, Movilidad y Servicios organizada por Vectalia. 

Los detalles concretos sobre el funcionamiento de esa nueva herramienta informativa se desgranarán la próxima semana, en un acto de presentación oficial, según ha anticipado el primer edil. Con todo, fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza han precisado que, además, de permitir acortar tiempos a la hora de realizar trayectos, al tener conocimiento de la situación de saturación o de la posible formación de atascos en determinados puntos de la red viaria urbana, esa aplicación integrará también toda la información disponible respecto a las estaciones meteorológicas y de medición de la calidad del aire implantadas con motivo del desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de forma que también se contará con datos actualizados sobre los índices de contaminación.

Por lo pronto, Barcala ha subrayado que la implantación de esa plataforma, de fácil acceso para la ciudadanía, forma parte de las medidas de transformación de la movilidad en las que estaría trabajando el ayuntamiento en la actualidad, entre las que ha enumerado la apuesta por la sostenibilidad, con la incorporación de vehículos 100% eléctricos o híbridos, que ya se extiende a cerca del 50% de la flota de autobuses. De igual modo, se ha referido al avance de las propuestas de peatonalización, entre los que se ha referido al proyecto previsto en la Plaza del Ayuntamiento, que quedará restringida únicamente a los autobuses antes de las fechas navideñas, para extenderse a la totalidad de vehículos en cuanto se concluya la reordenación de las seis líneas del servicio urbano y las tres del servicio interurbano que discurren a través de ella. 

En esta línea, también se ha referido al proyecto de peatonalización de la calle San Vicente como parte del eje cultural del proyecto Nuevo Centro con el que se pretende potenciar equipamientos como la plaza de Toros, el Adda y el complejo de Las Cigarreras, para sostener que en estos momentos se sigue analizando las alternativas para reordenar el tráfico privado y el paso de los autobuses urbanos en su entorno, para las que ya se ha anticipado el posible desvío de parte de los tráficos a la calle Calderón de la Barca. Al respecto, el edil de Movilidad, Carlos de Juan, ha añadido en una de las mesas redondas celebradas con posterioridad en el marco de la misma jornada que se está trabajando en distintas alternativas, en las que -como sucede con el caso de la Plaza del Ayuntamiento- también se prevé primar las soluciones para el transporte público.

Por último, en cuanto a medidas regulatorias sobre la movilidad, tanto Barcala como De Juan se han referido a la prohibición de acceso a los vehículos turísticos tipo tuctuc al Casco Antiguo, que entra en vigor este mismo lunes en aplicación de las restricciones ya previstas desde la entrada en vigor de la ZBE, así como a la próxima licitación del servicio de estacionamiento regulado, la conocida como ORA o zona azul, en la que se prevé la expansión de zonas controladas en los barrios del entorno del Centro Tradicional, con cerca de 2.500 nuevas plazas de zona naranja de carácter gratuito y reservadas para residentes. "El objetivo es facilitar el estacionamiento de los vecinos en las calles de su barrio", ha incidido el primer edil. De igual modo, también se ha referido a la revisión del Reglamento de Uso del Transporte Público en Autobús, sobre el que, además de actualizar el importe de las sanciones, se pretende regular el acceso con patinetes eléctricos y otras modalidades de vehículos de movilidad personal (VMP).

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo