ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el proceso para confirmar la prohibición de acceso a los vehículos tipo 'tuctuc' (especializados en el desplazamiento de visitantes) en el Casco Antiguo al girar una comunicación a las tres empresas que gestionan en la ciudad esos vehículos triciclos motorizados, en la que se les notifica que a partir del próximo lunes 10 queda restringido su acceso al barrio, en aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Se trata de una restricción que, en realidad, ya se encontraba en vigor, y que se prevé reforzar ahora con el objetivo de "reforzar la seguridad vial y mejorar la movilidad peatonal en este barrio", según ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad Urbana, Carlos de Juan, a través de un comunicado. Con ello, se daría cumplimiento a la primera medida de restricción de sus condiciones de circulación anticipada este martes -coincidiendo con la protesta protagonizada por los taxistas frente a la competencia desleal de los VTC y los 'tuctuc'- por el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta Local.
Hasta el momento, el equipo de gobierno había defendido que también se promovería una regulación específica sobre las condiciones de circulación de ese tipo de vehículos en el conjunto del término municipal, a través de una modificación de la ordenanza de circulación. Se trataría de una modificación todavía en estudio, ante la complejidad que supondría regular sobre un sector en el que no se contaría con un marco jurídico de rango superior que tomar como referencia en aspectos como la posibilidad de establecer sanciones en caso de incumplimientos.
Sea como fuere, fuentes del departamento de Movilidad Urbana han señalado que la citada ordenanza de la ZBE, en vigor desde enero de este año, actualiza el régimen de acceso y circulación en el anillo 1-Casco Antiguo y no permite el tránsito de los vehículos del tipo ‘tuctuc’. En consecuencia, quedan sin efecto las autorizaciones concedidas con anterioridad para circular o acceder a esta zona de la ciudad.
De Juan ha explicado que "el Ayuntamiento de Alicante, finalmente y en cumplimiento de la vigente ordenanza municipal de Bajas Emisiones, lo que va a hacer es transmitir a las empresas afectadas, como deferencia, la situación actual de la nueva normativa y, por tanto, ese control y esa restricción del tráfico que van a tener estos vehículos ‘tuctuc’, que ya no van a poder acceder al Casco Antiguo", ha recalcado.
"En primer lugar", ha añadido el concejal de Movilidad Urbana, "en cumplimiento de la normativa; y en segunda instancia para mejorar la regulación del tráfico en el Casco Antiguo, la seguridad vial y la movilidad peatonal, eliminando vehículos de la circulación, ya que últimamente teníamos una sobrecarga de automóviles, sobre todo generada por la circulación de los ‘tuctuc’".
De esta forma, desde el próximo lunes, 10 de noviembre, se aplicará la regulación establecida con la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que en su anexo II establece las restricciones de acceso al Casco Antiguo para este tipo de vehículos turísticos, dejando sin efecto las autorizaciones anteriores extendidas a tres empresas que gestionan los ‘tuctuc’, según concluye el comunicado.
Revisión del Reglamento de Uso del Transporte Público
Al tiempo, el departamento de Movilidad acaba de poner en marcha un proceso de consulta pública para modificar el Reglamento de Uso del Transporte Público Urbano con el fin de adaptar su redacción a la última normativa en materia de transporte, de protección de datos y la implantación de las nuevas tecnologías. Pero, especialmente, también para incorporar una regulación específica sobre el acceso de los patinetes eléctricos y otras tipologías de vehículos de movilidad personal (VMP), para actualizar el régimen sancionador y para adaptarlo a la normativa en materia de accesibilidad para garantizar el uso por parte de personas con movilidad reducida.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas en formular aportaciones en ese proceso de revisión del reglamento respecto a esos aspectos podrán registrarlas durante el plazo de 20 días hábiles a contar desde este jueves: el día siguiente a su publicación en el tablón de edictos municipal. A partir de ahí, se abordará su estudio y su posible incorporación antes de elevar la redacción del nuevo reglamento actualizado a aprobación en Junta de Gobierno.