Alicante

Alicante persiste en poner coto a los 'tuc-tuc' con una regulación específica

Barcala sostiene que se está estudiando si debe exigirse un permiso especial para su conducción y que también se prevé regular cuestiones como sus rótulos publicitarios exhibidos en la vía pública

  • Los vehículos tipo 'tuc-tuc' estacionados en el Casco Antiguo de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los anuncios de regulación sobre los vehículos tipo 'tuc-tuc' formulados por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), desde mediados de 2024, en respuesta a las demandas planteadas por los grupos que ejercen funciones de oposición no caerán en saco roto. Cuando menos, así lo ha sostenido el alcalde, Luis Barcala, este lunes, después de una de las últimas denuncias públicas efectuadas por Compromís respecto a los problemas de tráfico registrados en el Casco Antiguo como consecuencia de su presencia masiva. 

El primer edil ha señalado que el departamento de Movilidad está trabajando en la regulación específica a adoptar sobre sus requisitos y posibilidades de desplazamiento, en el marco de la revisión de la Ordenanza de Tráfico, en sintonía con otros aspectos de la actividad turística, como las condiciones para la implantación de viviendas de uso turístico (VUT). "Nosotros apostamos por un crecimiento sostenido de nuestro turismo, es muy importante para la economía alicantina por lo que produce y por la cantidad de empleos que genera", ha insistido. "Nuestra responsabilidad es que esa actividad sea sostenible para que pueda seguir existiendo un crecimiento; tenemos que ordenar y hay cuestiones que no pueden dar el resultado deseado como el alojamiento o la ordenación de los apartamentos turísticos, o la ordenación del espacio público para que empresas que están dentro del sector turístico, como las que gestionan los tuc-tuc trabajen de una forma ordenada", ha argumentado.

Así, ha señalado que, en algunos casos, "se están aprovechando las lagunas legales y creo que no deben existir; debemos ser conscientes de que el sector tiene que trabajar con seguridad, y eso lo tiene que procurar las normas que lo regulen para que todos sepamos a qué atenernos". "La proliferación de ese tipo de vehículos, donde en muchos casos no se exige para el conductor una licencia específica, o portan una publicidad que en otros casos en la vía pública, hay que pagar... tiene muchos detalles que estamos estudiando y que estamos trabajando", ha señalado.

"Somos perfectamente conscientes de que tenemos que darles una respuesta, por agravio comparativo a otros sectores, también turísticos, que trabajan con una actividad regulada", ha apostillado, sin avanzar más detalles sobre plazos o contenido específico de esa futura ordenación.

Jornada de turismo de la FEMP

En esta línea, ha abundado en que, justo este lunes, se ha celebrado en Alicante una jornada sobre turismo sostenible organizada por la comisión de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que ha intervenido con un discurso inaugural. En esa alocución, Barcala ha señalado que "el turismo vive su edad dorada en Alicante gracias a la diversificación de nuestro producto"  y que "los datos hablan por sí solos, todos los indicadores crecen y superan los de años anteriores tanto en ocupación, como en cruceristas o asistentes a congresos y eventos". Además, ha subrayado la importancia de la desestacionalización "que hemos conseguido gracias a la diversificación de nuestros productos porque el sol y la playa ya los tenemos de serie". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "conseguir que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y debe ser necesariamente sostenible para no morir de éxito ni matar a nuestra gallina de los huevos de oro".

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la apertura de la jornada de turismo de la FEMP. -

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, ha señalado que "el turismo del futuro debe ser un esfuerzo compartido por las administraciones locales y el tejido empresarial, de que sumemos fuerzas para lograr un modelo turístico sostenible, equilibrado y competitivo". En este sentido, ha asegurado que "la sostenibilidad es la mayor garantía y la clave para el futuro del turismo, la sostenibilidad es la respuesta".

En tercer término, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha afirmado que "el turismo tiene que servir para que los españoles vivamos mejor" por lo que ha apelado a desarrollar "la sostenibilidad y una visión de futuro". Asimismo ha destacado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Turismo "para avanzar juntos". Y ha felicitado al alcalde y a la concejala de Turismo, Ana Poquet, "tras ver cómo una ciudad es capaz de disfrutar de la hostelería con orden y que al día siguiente esté todo perfecto", según ha sostenido. La jornada se ha desarrollado en Alicante a propuesta de Poquet con motivo de los diez años del parque La Marjal que los asistentes han visitado tras la finalización de la jornada de debate.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo