ALICANTE. El paro general convocado por las principales asociaciones de taxistas de la Comunitat para mostrar el malestar del colectivo por "la competencia desleal" de las compañías de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como Uber o Cabify; para exigir que se cumpla la ley, de forma que se "dejen de hacer servicios íntegramente urbanos"; y para reclamar una regulación para el funcionamiento de los vehículos conocidos como tuctuc, ha colapsado este martes las principales calles del Centro de Alicante.
Más de 300 vehículos se han concentrado en la avenida de la Rambla, la calle Rafael Altamira y la Plaza del Ayuntamiento en una protesta que ha finalizado en torno a las 14:00 horas. Con todo, la movilización ha comenzado cerca de tres horas antes, en un recorrido en el que los taxis han circulado a través de un recorrido en caravana desde la avenida de Doctor Rico que ha concluido en la Rambla, lo que ha propiciado cierres al tráfico y la formación de atascos en algunos de los principales ejes de la trama urbana de la capital como Catedrático Soler, Óscar Esplá, Benito Pérez Galdós o Alfonso el Sabio.
Las protestas se han repetido en otros puntos de la Comunitat Valenciana como València, Elche, Castelló o Benidorm. En todas ellas, los taxistas reclaman que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y las policías locales de cada ciudad "pongan los medios para que las VTC dejen de hacer de taxis" y que incoen expedientes sancionadores a las multinacionales por saltarse las leyes. Así, han exigido que la conselleria "y los servicios de inspección pongan fin de forma urgente y efectiva a que las VTC hagan servicios íntegramente urbanos a los que no están autorizados", "que se controle y sancione el incumplimiento de los requisitos de flota (como la obligación de incorporar vehículos eléctricos) y de precontratación"; y "que se controle el servicio de taxi regulado y profesional, frente a un transporte inseguro y desregulado, a menudo gestionado por multinacionales".
En el caso concreto de Alicante, además, se ha reclamado que el Ayuntamiento ataje la situación actual de desregulación respecto a los vehículos conocidos como 'tuctuc' que prestan servicio preferentemente a los turistas. Por lo pronto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya ha anunciado su intención de acotar esa regulación, para lo que se estaría trabajando en una propuesta de modificación de la actual Ordenanza de Circulación en la que se fijen las condiciones necesarias para autorizar su funcionamiento y las zonas concretas en las que podrían circular, a la vista de la proliferación de ese tipo de vehículos detectada en las calles del Casco Antiguo, entre otros puntos. Así lo ha reiterado el vicealcalde y coportavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, este martes, en la comparecencia informativa en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión semanal de la Junta Local. Con todo, no ha llegado a aventurar posibles plazos ni condiciones concretas de esa regulación, al asegurar que se trata de un trabajo todavía en trámite por parte de la Concejalía de Movilidad. Únicamente ha anticipado que se prevé acordar la prohibición de su acceso al Casco Antiguo a corto plazo, además de "alguna otra medida complementaria".
Las críticas de la oposición
Por su parte, los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento se han posicionado junto a las reivindicaciones de los taxistas para exigir esa regulación específica sobre los vehículos tipo 'tuctuc'. En concreto, el edil del PSOE, Raúl Ruiz, ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que apruebe ya una regulación sobre el tránsito de vehículos 'tuctuc' en la ciudad". El edil ha recordado que en el pleno de junio "se aprobó una propuesta del grupo socialista para regular la actividad de estos vehículos en Alicante, pero los responsables municipales no han hecho nada al respecto".
"No hablamos de prohibirlos, sino de impedir que se produzcan situaciones que ponen en peligro a los alicantinos y a los visitantes. Tampoco pueden competir con un servicio esencial como es el taxi. Hace falta una regulación urgente y que Barcala acate el mandato del pleno, que se pronunció a favor de regularlos", ha señalado el concejal.
De igual modo, el edil de Vox, Óscar Castillo, ha expresado el apoyo de su partido "a las reivindicaciones de los taxistas y exigimos la salida total de los denominados tuctuc de la circulación en la ciudad de Alicante". "Entendemos que estamos hablando de puestos de trabajo pero están fuera de control, significando un riesgo para los usuarios y los propios conductores. Además, son el ejemplo más claro de la competencia desleal que sufre el sector del taxi", ha considerado.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha recordado que su formación ya había registrado una pregunta en el pleno ordinario de septiembre dirigida al equipo de gobierno para que precisase por qué se permitía el acceso de los vehículos 'tuctuc' en el Casco Antiguo, cuando se trata de una zona de circulación restringida a residentes, y ha instado a precisar "cuántas multas se han impuesto" y por qué se autoriza su entrada. Por último, ha cuestionado qué medidas se pretenden poner en marcha para regular su funcionamiento.