ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), comienza a desplegar las actividades de dinamización vinculadas al periodo navideño con el anticipo de tres hitos: el encendido del alumbrado navideño, el montaje del Belén Gigante y, al tiempo, el inicio de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. El calendario de esas tres citas arranca el próximo viernes 21 de noviembre, con el estreno de la iluminación ornamental, según ha detallado la edil de Fiestas y coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda. Con ello, se pretende adelantar su inauguración al fin de seman previo a la celebración del Black Friday con la intención de incentivar las compras en el comercio tradicional, según ha reseñado.
La siguiente fecha clave está prevista para solo dos días después, el domingo 23, cuando se ha previsto la inauguración del Belén Gigante en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de la fecha escogida para poner en marcha la peatonalización provisional de ese espacio público, de modo que quedará reservada de forma exclusiva para su uso por parte de los viandantes. El transporte público quedará redistribuido en otros itinerarios alternativos, como ya sucedió durante las navidades de 2024.
El cierre al tráfico total de ese espacio se mantendrá hasta después de Reyes, cuando se recuperará únicamente el paso de los autobuses hasta que pueda acometerse las obras de reurbanización de la plaza y se produzca su cierre definitivo. En principio, el equipo de gobierno cifra en 490.000 euros los trabajos de remodelación de ese espacio, con una partida específica a la que se pretende dar cabida con la quinta modificación del presupuesto de 2025 aprobada en la reunión semanal de la Junta Local, este martes.
El montaje del Belén Gigante que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020 se iniciará durante la madrugada del lunes 17 de noviembre. Será a primeras horas de ese día cuando comiencen a llegar las primeras piezas hasta completar un proceso que estará concluido el jueves 20, según ha precisado José Manuel García ‘Pachi’, adjudicatario del contrato. La composición del Nacimiento supone un orden en el montaje. Así, la primera figura en estar completada será la de Baltasar. Le seguirán, a continuación, San José, la Virgen María, Gaspar, Melchor y el niño Jesús, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El montaje del Belén Gigante será el preludio de la presentación del programa oficial de actos, que se dará a conocer la próxima semana. A estas tareas se sumará la colocación de los últimos detalles de los belenes del zaguán del Ayuntamiento y de las cuatro escenas que conforman el Belén Social de la Plaza de la Muntanyeta. El primero quedará inaugurado el jueves 27 de noviembre, mientras que el segundo descubrirá su contenido el miércoles 26 coincidiendo con la Noche del Belén, un conjunto de actividades de promoción de esta actividad artesanal. Estas dos últimas iniciativas están coordinadas con la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas.
Nuevo concurso sobre el Belén Gigante
Al margen de las primeras fechas del calendario de actividades navideñas, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de un nuevo concurso con el propósito de contratar el servicio de montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las seis figuras que componen el Belén Gigante, después de que la primera licitación quedase desierta por falta de interesados.
El nuevo concurso parte con un periodo de ejecución de dos años, desde 2026 a 2028, con la posibilidad de una prórroga por otros dos años adicionales. La convocatoria parte con un incremento presupuestario respecto al primer concurso, que ahora asciende a los 114.000 euros (impuestos incluidos) respecto al importe de 105.000,01 euros por el que se convocó la primera vez.