AlicantePlaza

depósito de bolsas con contenedores abiertos en una primera fase

Alicante implantará la separación de la basura orgánica en seis meses: inicio en Playa de San Juan 

  • Los nuevos contenedores marrones destinados al depósito específico del residuo orgánico.

ALICANTE. Alicante da el pistoletazo de salida a la implantación del sistema de recogida selectiva del residuo orgánico (restos de comida) con el objetivo de que toda la ciudadanía se adapte a ese nueva práctica en el plazo de seis meses. El proceso se iniciará a partir del próximo 6 de noviembre con la puesta en marcha de la primera de las doce rutas diseñadas para el conjunto de la ciudad, que englobará a las zonas residenciales del distrito de Playa de San Juan, aunque todavía sin abarcar a la zona de El Cabo de las Huertas. Probablemente, las calles de este último ámbito quedarán incluidas en una ruta posterior, junto a La Albufereta.

El departamento de Limpieza y UTE Netial (la nueva concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de residuos) comenzarán a desplegar los contenedores específicos para el depósito de la fracción orgánica de los desechos domésticos, de color marrón, a partir de la próxima semana en el ámbito comprendido entre la avenida Costa Blanca y el término municipal de El Campello. Se trata de un proceso paralelo a la renovación del resto de contenedores (los de color amarillo, azul y gris) activado con la nueva contrata.

La distribución de ese quinto contenedor (el cuarto es el verde, para el vidrio) permitirá que los residentes de ese distrito comiencen a separar los restos de comida en una bolsa individualizada a partir del día 6, tras el desarrollo de una campaña informativa de distribución de folletos en todas las comunidades de propietarios, que se reforzará con la labor divulgativa y de resolución de dudas a cargo de de dos educadores ambientales en las jornadas previas.

Y el proceso se extenderá con la misma secuencia (información e implantación) semanas después con la introducción del contenedor marrón en una segunda ruta que abarcará los barrios de Juan Pablo II (PAU I) y de La Torreta (PAU II) que se extenderá hasta La Florida, según fuentes consultadas. Así, el sistema llegará al conjunto de la ciudad al término del primer semestre de 2024.

Con tarjeta pero con contenedores abiertos

El objetivo del departamento de Limpieza que coordina el edil Manuel Villar, es procurar facilidades de uso para que la ciudadanía también adquiera el hábito de la separación del biorresiduo -que ya está interiorizado para los envases, el vidrio y el papel y cartón- de forma accesible. Así, pese a que los nuevos contenedores específicos ya incorporan el sistema de identificación de usuario con funcionamiento de apertura electrónico, se prevé que, en una primera fase, permanezcan abiertos durante la mayor parte del día. Solo se cerrarán durante la noche, entre las 23:00 y las 7:00 horas de la mañana, para evitar el depósito de bolsas después del horario de recogida.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo