ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da otro paso necesario para resucitar el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo que dé servicio al Auditorio Provincial (Adda) y a los barrios de su entorno. Las dos fuerzas aliadas en la gestión municipal, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han encomendado la elaboración de un estudio de movilidad en el que se concrete cuál sería la ubicación idónea para los accesos a ese futuro estacionamiento público, ya que de ello depende tanto el número de plazas de las que podría dotarse, como la reordenación de la circulación en todo su entorno.
Con ese informe, a cargo del departamento de Movilidad y Tráfico, se pretende definir dónde y cuántas entradas y salidas resultarían oportunas para procurar su funcionalidad y no generar dificultades al tránsito rodado en toda la manzana limítrofe al emplazamiento previsto, el cuadrante conformado por la Plaza de España, la avenida de Xixona, las calles Alcalde España y Paseo de Campoamor, y la avenida de Alcoy. El futuro parking se situaría bajo la ubicación del estacionamiento en superficie actual y parte del propio paseo de Campoamor: una bolsa de suelo de titularidad repartida entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Es decir, las dos administraciones implicadas en el desarrollo de la infraestructura, en función del convenio suscrito en 2011, ahora reactivado.
De acuerdo con ese convenio, la financiación de las obras correrá a cargo de la institución provincial, a cambio de que el Ayuntamiento ceda temporalmente las parcelas de su propiedad para el desarrollo de las obras. Después, el espacio en superficie que ahora se utiliza como estacionamiento anexo al Adda quedará a disposición del Ayuntamiento con el propósito de que se pueda habilitar una gran plaza pública provista de zonas verdes. Se trataría de desarrollar una urbanización similar a la de la plaza de Séneca, según fuentes municipales consultadas.