ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca en la carrera por preservar el edificio del antiguo Cine Ideal. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo revisan ya la ficha correspondiente al icónico inmueble de la avenida de la Constitución para que pase a quedar reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL). Se trata de dar cumplimiento al acuerdo aprobado en el pleno de octubre a instancias de una moción registrada por Unides Podem EU, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox.
En la actualidad, el edificio está catalogado con el grado de protección ambiental, lo que conlleva fundamentalmente que se respete la fisonomía de su fachada. Además, el Plan Especial del Centro Tradicional (PECA) determina que también debe mantenerse la volumetría actual, de modo que no podría aumentarse el número de alturas (plantas) de las que dispone en la actualidad.
Con la declaración como BRL, se reforzaría su nivel de protección como reconocimiento a sus "valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural", según establece el Decreto 62/2011 del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los BRL.
Las condiciones concretas de conservación arquitectónica que conlleva esa nueva figura deben quedar reflejadas en la propia ficha. Eso sí, siempre serán de mayor alcance de las que dispone ahora. Además, el mero hecho de iniciar esa tramitación ya permite acordar un régimen transitorio de protección, de modo que solo se autoricen intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento del edificio, como establece el artículo 10 del citado decreto.
En todo caso, la propuesta impulsada por el Grupo Baraka para transformar el edificio en un hotel seguiría siendo viable siempre que se respeten los requisitos recogidos en la nueva ficha del catálogo, ya que el uso terciario seguirá estando contemplado en el Plan Especial del Centro Tradicional, como ya se ha precisado en el certificado de compatibilidad urbanística expedido a petición de Baraka.
Hasta ahora, el grupo propiedad del empresario Trinitario Casanova no ha presentado proyecto definitivo con el que opte a la concesión de licencia de obra. Solo ha trascendido que prevé una inversión de 13 millones para la reconversión del inmueble, tras acordar un contrato de opción de compra con la familia propietaria, supeditado a que su proyecto de hotel pueda llegar a ejecutarse.