ALCOY. Los socialistas alcoyanos acaban de salir de un proceso orgánico para renovar la secretaría general, al que concurrieron dos candidatos: Manolo Gomicia y Lorena Zamorano, quien ganó por 98 a 93 votos emitiéndose seis votos en blanco. Ha pasado a ser la primera mujer en este cargo, que en los últimos siete años ostentaba Jordi Martínez.
Un resultado que refleja una división de la militancia, que acudió a las urnas de manera mayoritaria, puesto que de un censo de 222 militantes votaron 197, que supone el 88,7%. Un censo que, por cierto, fue impugnado por parte de la candidatura de Manolo Gomicia al estimar que hay 24 altas irregulares por formalizarse fuera del plazo fijado para cerrar el que concurría al proceso electoral, y ahora Madrid deberá resolver.
Toni Francés, alcalde de Alcoy y quien fue secretario general local entre 2008 y 2018, posicionó su apoyo a la candidatura de Manolo Gomicia y ahora habla de cómo ve el partido en Alcoy, así como a nivel autonómico y nacional.
- Nueva etapa en el PSOE alcoyano, con un resultado que refleja una división. ¿Qué considera que hay que hacer ahora?
-Hay un cambio en la secretaría general, si bien en la Ejecutiva local repiten muchas de las personas que la formaban antes de las elecciones, por lo que entiendo que habrá una continuidad importante aunque la nueva secretaria general entiendo que querrá marcar su propia línea de trabajo. Personalmente, me preocupa la división del partido y después de esta votación lo importante es iniciar una etapa de recoser. De coser las heridas, porque estos procesos siempre generan divisiones y algunas heridas que ahora hay que sanar. Hay que unir al partido y trabajar conjuntamente para afrontar el reto que tenemos en 2027, con las elecciones municipales.
- Los concejales también se repartieron, públicamente tres miembros del grupo municipal apoyaron a Lorena y otros tres a Manolo. Hasta ahora decían que no estaba afectando, ¿pero cree que puede afectar a partir de ahora esta división en los apoyos?
-No lo creo, precisamente porque hasta ahora no ha afectado y espero y confío en que no afectará. Sobre todo porque más allá de las discrepancias que pueda haber, todos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de gobernar la ciudad más importante en la que gobernamos los socialistas en la provincia de Alicante y la segunda de toda la Comunitat Valenciana, y estoy convencido de que la estabilidad que tiene el gobierno no se verá afectada.

- -
- Foto: RAFA MOLINA
- Recientemente apuntó que se encontraba con las mismas ganas que cuando llegó a la alcaldía. ¿Podemos hablar ya de candidaturas de cara a las próximas municipales?
-El tema de las municipales es algo que debemos ver de aquí a un año, y considero que el candidato o candidata de las elecciones del 2027 debe ser una persona que demuestre capacidad para unir y sumar en el partido. Si el partido no se presenta unido, si no hay una integración, si no hay un proyecto que represente al cien por cien de la militancia de los socialistas alcoyanos, muy difícil tenemos las próximas municipales. Mi compromiso es trabajar, como he hecho siempre, desde la posición que haya tenido para ganar las elecciones municipales, y a eso voy a dedicarme en cuerpo y alma.
Pero no es momento ahora de hablar de candidaturas y más con los resultados que ha habido, con una división de prácticamente el cincuenta por ciento en la Agrupación local. Ahora es momento de repensar también el proyecto político, los equipos, de sumar e incluir a todos, de trabajar conjuntamente, de coser las heridas y, a partir de ahí, entre todos decidir quien es la persona que mejor puede representar el proyecto de los socialistas.
- Del socialismo local al valenciano. ¿Cómo ve el liderazgo de Diana Morant, tanto orgánicamente como de cara a la próxima cita electoral al gobierno autonómico?
-Diana Morant ha consolidado su liderazgo durante este año y pico desde el congreso de Benicàssim en que asumió el cargo. Es una persona con una capacidad de trabajo, empatía, de conexión con la sociedad muy importante, y con una experiencia en gestión indudable, tanto como alcaldesa de Gandia, donde realizó un excelente trabajo, como ministra.
En una situación como la que hemos vivido en la Comunitat Valenciana, con una presidente de la Generalitat como Carlos Mazón que nos avergüenza, que es incapaz de asumir responsabilidades, que va escondiéndose y que no puede salir del Palau sin encontrarse con el rechazo lógico de la ciudadanía, estoy convencido de que sean cuando sean las elecciones autonómicas, la próxima presidenta de la Generalitat Valenciana será Diana Morant.
- El PSOE a nivel nacional vive estas últimas semanas con todo lo que supone el 'caso Koldo'. Cómo lo valora como militante socialista.
-Estamos viviendo unas semanas terribles, a nivel personal estoy afectado y comparto la vergüenza que nos ha producido al conjunto de la ciudadanía y especialmente a los socialistas, que pensábamos que la corrupción no podía formar parte del PSOE y lo ha hecho con dos personas que han sido grandes responsables del partido, como es ser secretario de Organización, tanto José Luis Ábalos como Santos Cerdán. Escuchar cómo se repartían el dinero o cómo trataban a las mujeres, como pura mercancía, es de las cosas más terribles que escuchar. Me sumo a la petición de perdón que realizó Pedro Sánchez en nombre de todos, y que hay que reforzar para dejar claro que el PSOE ha actuado con contundencia ante estos hechos, que hay que tomar más medidas para garantizar que no suceda, y que todos los que han colaborado, ayudado o tomado parte en estas actitudes tan vergonzosas deben ser apartados de la política.
- ¿Considera que Pedro Sánchez ha hecho suficiente o debería dimitir?
-Creo que todavía hay medidas que tomar, tanto de regeneración como de control y tanto en el Gobierno como en el partido, así como esa remodelación de la Ejecutiva federal y otras acciones que se adoptarán en el Comité federal del 5 de julio.
En cuanto a si debería dimitir, la respuesta es no. Pedro Sánchez no es responsable de lo que ha pasado. Si él hubiese pensado que eso estaba pasando en su Ejecutiva y Gobierno hubiese tomado medidas como ha hecho siempre. Considero que es el presidente que más está impulsando la modernización, los derechos y las libertades y la mejora económica y social de nuestro país, con medidas extraordinarias. Es el Gobierno que merecemos los españoles, ante una derecha y extrema derecha con la que ya vemos qué está pasando en el resto del mundo. Nuestro país no puede permitirse prescindir de un presidente como Pedro Sánchez, lo necesitamos para seguir impulsando esas políticas que mejoran la vida de todos y todas.