ALCOY. "Podemos estar muy satisfechos de estos dos años de legislatura, han ido consolidándose todos los indicadores de la ciudad que demuestran que el proyecto que iniciamos hace 14 años está aportando resultados y permitiendo que Alcoy crezca desde todos los puntos de vista".
Así valora el alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés Pérez (Alcoy, 1976), esta primera parte de la legislatura, en la que están gobernando en coalición con Compromís, que suma sus tres concejales a los nueve del PSOE. En esta entrevista con Alicante Plaza repasa lo hecho, lo que está por hacer, a la vez que valora el estado del pacto y de la oposición. Francés lleva al frente de la Alcaldía de Alcoy desde 2011 y nunca lo ha hecho con mayoría absoluta, sino que ha pactado o ha gobernado en solitario, pero siempre en minoría. Actualmente el gobierno está formado por 12 concejales, frente a los 13 de la oposición.
- Transcurridos dos años de legislatura, es momento de mirar atrás para ver qué se ha hecho. ¿Qué es lo que ve el alcalde?
-Que han sido dos años en los que ya se ven resultados de todo el esfuerzo realizado la legislatura pasada para conseguir fondos europeos, alcanzando más de 25 millones de euros. Desde proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas a otros de reurbanización y apuesta por la sostenibilidad y la estrategia de renaturalización Alcoi BioUp!. Una mejora de los accesos oeste y sur, que están en obras y en licitación respectivamente, y el acceso norte que ejecutó el Ministerio con fondos europeos. Con todo, va a ser una legislatura de finalización de proyectos para ese modelo de ciudad que impulsamos y considero que es un modelo de éxito. Es imposible hablar de todos los proyectos que hemos puesto en marcha, pero sí puedo decir que han llegado a todas las áreas, puesto que la cultura, la movilidad y el mantenimiento, la promoción económica y todo lo realizado con aspectos sociales han estado en primera línea, ya que nuestro objetivo es que Alcoy avance con las personas en el centro y apostando por la innovación y las políticas que nos permitan retener y atraer talento.
Por otra parte, dije que esta iba a ser la legislatura del tren Alcoy-Xàtiva y es uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy, porque hemos trabajado mucho toda la sociedad alcoyana, todas nuestras comarcas, liderado por los alcaldes de Xàtiva, Ontinyent y Alcoy. No hemos tirado nunca la toalla en algo que sabíamos que era muy difícil, pero hemos conseguido que nuestro Gobierno crea en el tren para la vertebración de nuestro territorio y haga realidad esa inversión de más de 160 millones de euros.
Alcoy está siendo un polo de atracción tanto para trabajar y vivir, y como ciudad universitaria y turística en el sentido más amplio, puesto que además de las citas vinculadas a las tradiciones, también la cultura, el patrimonio y los eventos deportivos atraen visitantes de manera importante, y vamos a seguir incidiendo en este sector económico, junto a la industria y los servicios.
- Apunta que han mejorado los indicadores de la ciudad, ¿en qué sentido?
-Pues han mejorado en todos los sentidos, desde el crecimiento poblacional para superar los 61.000 alcoyanos y alcoyanas, al crecimiento del empleo y la rebaja en las cifras del paro. La tasa de pobreza y las desigualdades han disminuido, ha crecido el número de personas con estudios universitarios y la cifra de empresas que más facturan, lo que evidencia un desarrollo económico sólido y sostenido. Este conjunto de indicadores positivos no es fruto del azar, sino del trabajo y de las políticas impulsadas para que Alcoy sea una ciudad mejor para todas y todos.
- ¿Podría comentarnos algunas cifras que avalen estos crecimientos que apunta?
-Por poner sobre la mesa unos datos, a finales de mayo el número de personas desempleadas se situó en 4.373, una cifra que supone una reducción de 152 personas respecto a mayo de 2023, cuando estábamos en 4.525, lo que supone un descenso del 3,36% en solo dos años, mejorando unas cifras que ya eran históricamente buenas antes de las elecciones. En cuanto a las personas afiliadas a la Seguridad Social, la ciudad ha pasado de 17.357 en abril de 2023 a 17.492 en abril de 2025, lo que supone un aumento de 135 personas trabajadoras. Que siga bajando el paro mientras crece la población y aumenta el número de personas que cotizan demuestra que Alcoy avanza en la dirección correcta, y continuaremos trabajando para que Alcoy sea una ciudad de oportunidades, sostenible, con servicios de calidad y preparada para los retos del futuro.
En cuanto a la población, en el nuevo Plan General se fija un horizonte de 20 años, teniendo en cuenta que el planeamiento fue aprobado en 2019, y para este periodo se estima un crecimiento en torno a los 6.000 habitantes. En los últimos dos años ha aumentado el padrón de la ciudad en unas 2.500 personas, por lo que vamos por buen camino y lo hacemos de manera sostenible.

- Toni Francés, durante la entrevista. -
- Foto: RAFA MOLINA
- Alguna espina de estos dos años, algo que le hubiese gustado que ya estuviera finalizado o al menos iniciado.
-Sí que las hay. Por ejemplo, las obras de reforma del IES Andreu Sempere deberían estar finalizando y no empezando, y también el acceso a los polígonos industriales Santiago Payá-Sant Benet, con el que tantos problemas y dificultades hemos tenido, me gustaría que estuviera ya en marcha. O la ampliación del Hospital y el nuevo centro de salud La Bassa, que van más retrasados de lo que deberían. Hay muchos proyectos que me gustaría que estuviesen más avanzados, como que el Parque Tecnológico de Rodes estuviese ya finalizado... son algunos ejemplos. Pero es cierto que muchas veces luchar contra la burocracia de la propia administración o con cuestiones que hemos sufrido, como aumentos de precio o crisis que nos han afectado, como la guerra de Ucrania, hace que no podamos ir al ritmo que la ciudadanía pide con toda la lógica y normalidad.
- Podríamos decir que el Parque Tecnológico Urbano de Rodes es el gran proyecto, una parte ya se viene utilizando desde octubre del pasado año, pero siguen las obras para finalizar el área administrativa y que además puedan entrar las primeras empresas. ¿Qué plazos manejan al respecto?
-Además de haber rehabilitado un edificio industrial referente, Rodes será un polo de innovación y atracción de talento que permitirá transformar el modelo productivo de Alcoy. Con este proyecto ponemos, aun más, nuestra ciudad en el mapa del conocimiento y las nuevas tecnologías. Es la culminación de una estrategia que une economía, educación, urbanismo y sostenibilidad, y que generará empleo de calidad para las próximas generaciones. Estamos a la espera de que se desmonte la grúa para poder entrar las empresas, que confío puedan llegar en el último trimestre de este año.
- ¿Cuáles son los principales retos para los dos años que restan de legislatura?
-Además de finalizar todos los proyectos que están en marcha, ya que además de los apuntados tenemos también la Pinacoteca y el Museo de Camilo Sesto de una larga lista de actuaciones, me gustaría iniciar esta legislatura la ampliación del Campus de Alcoy de la UPV, un proyecto importantísimo para la ciudad puesto que también supondrá resolver un problema existente en una ladera y mejorar la conexión con el casco urbano, como también la reforma del IES Pare Vitòria, la ampliación del IES Cotes Baixes y del Hospital.
Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana verá la luz, lo que es fundamental para la ciudad en muchos aspectos, entre ellos el facilitar que se pueda desarrollar nuevo suelo industrial, algo que es una prioridad. Con el nuevo Plan se podrán desarrollar hasta 700.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial, que se reparte entre las zonas de Pagos y Santiago Payá-Sant Benet, y ya se ha conseguido la Declaración Ambiental Territorial Estratégica, lo que supone un paso adelante para la aprobación definitiva del nuevo Plan General.
- Después de estos dos años, ¿cómo se encuentra el pacto con Compromís? Hay cuestiones como Alcoy Sur o la macroplanta que Iberdrola proyecta en Polop que ellos rechazan públicamente y ustedes hablan de esperar a los informes y ver qué dicen respecto a la viabilidad.
-Está funcionando muy bien, podríamos decir que sorprendentemente bien, porque todos sabemos que siempre son difíciles las coaliciones, que dos partidos diferentes gobiernen, aunque tengamos muchos puntos en común. Pero la verdad es que no ha habido crisis, no ha habido grandes discrepancias y las que se han producido son las que ya sabíamos previamente y hemos sabido gestionarlas bien. Estamos trabajando en un ámbito de confianza y lealtad, que creo se transmite. Se ve que la forma de gobernar, que depende mucho de las relaciones personales, está funcionando muy bien.

- -
- Foto: RAFA MOLINA
- Precisamente el suelo industrial, concretamente la firma de un protocolo para fijar las actuaciones de cara al posible desarrollo de Alcoy Sur ha comportado que desde Guanyar Alcoi ya hayan dado por rotos los apoyos al gobierno, que han sido necesarios para aprobar los dos primeros presupuestos de la legislatura. ¿Le preocupa esta situación?
-Sí, evidentemente me preocupa. Para mí Guanyar es un aliado natural y con el que me gustaría poder impulsar las políticas para Alcoy. Salvando los presupuestos, que ya llegarán y negociaremos, en el resto tenemos un nivel de coincidencia muy amplio, y podemos y debemos seguir acordando y dialogando por el bien de nuestra ciudad. Siempre lo he dicho, me hubiese gustado que desde el principio hubiesen estado en el gobierno. Se lo ofrecí y también entiendo que no se sumaran, pero para mí siguen siendo una pieza fundamental para la gobernabilidad de Alcoy.
Respecto a Alcoy Sur ya lo he dicho muchas veces, se ha firmado un protocolo y necesitamos un proyecto supramunicipal para poder ofertar suelo industrial, pero la sostenibilidad va a ser el requisito fundamental para poder desarrollar este proyecto, hay que esperar a los informes y si no es sostenible, no será.
- ¿Qué valoración hace del resto de la oposición municipal?
-Estoy decepcionado, especialmente con el PP. Pensaba que Carlos Pastor tendría una posición mucho más responsable, menos populista, no utilizando la mentira y los bulos para criticar. Pensaba que tendría una posición que podría aportar más, sobre todo cuando están gobernando en la Generalitat y la Diputación, donde además Carlos Pastor tiene responsabilidades, y no puede presumir de haber aportado algo para Alcoy en estos dos años desde ninguna de estas instituciones. Hace falta un Partido Popular mucho más responsable, que huya de bulos y mentiras, en un momento en el que estamos viviendo un descrédito político, y que trabaje por Alcoy, que aporte desde su responsabilidad proyectos e iniciativas para mejorar la ciudad. Es lo que echo en falta.
- Una de las críticas del PP ha sido el endeudamiento del Ayuntamiento de Alcoy y la ciudad pasó a estar a la cabeza de la provincia en endeudamiento global, con 38 millones según los datos de 2023 ¿Cuál es la situación de las arcas municipales?
-La situación del Ayuntamiento es buena y los motivos de la deuda con los bancos están muy claros, pues se trata de los préstamos para poder acceder a los fondos europeos, así como pagar la reforma de La Rosaleda para cumplir una sentencia en contra a un proyecto que ejecutó el PP. Tenemos un endeudamiento del 53%, el Ministerio alerta con el 75% y cuando llegué a la Alcaldía el gobierno del PP la había dejado en un 110%, por lo que la hemos reducido a la mitad. Además, no hablamos de deuda por habitante, sino que se trata de la global, y nos endeudamos para que vengan inversiones muy superiores al endeudamiento, como es pagar la parte que corresponde de los proyectos con fondos europeos.
- Después de una legislatura como la pasada, marcada por una pandemia, ¿cómo definiría la que vivimos actualmente?
-La pasada legislatura fue muy dura y complicada, por la pandemia y por cuestiones como la crisis de Ucrania. Ahora estamos en una situación de mayor normalidad en estos aspectos, mientras que en lo que se refiere a los proyectos para la ciudad, buena parte del trabajo se realizó en la pasada legislatura y ahora vemos los resultados, que irán aumentando a medida que avancen estos años. Sin embargo, considero que sí está siendo difícil en el sentido del ambiente político que se vive en el conjunto de España, y Alcoy no está ajeno a esta visceralidad que hay en la sociedad, a ese uso de las redes sociales tan pernicioso que hace mucha gente y muchos partidos, y a ese descrédito general de la política. A nivel municipal la tensión no es tanta como vemos en otros niveles, pero también se produce.