ALCOY. El hecho de que el PP haya planteado una nueva línea roja para poder aprobar la peatonalización de parte del Centro de Alcoy, que pasa por que la calle Sant Llorenç siga abierta al tráfico, ha provocado no solo que no se debata en el pleno que se celebra este viernes, como estaba previsto y tal y como avanzó Alicante Plaza, sino que desde el gobierno municipal hayan salido a explicar su postura, valorando la actitud del PP.
El alcalde, Toni Francés, ha hecho hincapié en que "la línea roja que ha marcado el PP no es lo que han marcado vecinos, comerciantes y en el proceso participativo. Esa línea roja ha roto el consenso y no respetan el resultado del proceso participativo". El alcalde, junto al concejal de Movilidad, Jordi Martínez, han remarcado que la calle Sant Llorenç, que el PP pide ahora no entre en la peatonalización, ha estado incluida desde el primer momento y Martínez ha apuntado que "sin esta calle, no tiene sentido. Además, prácticamente todas las medidas que se han ido implementando en cuanto a ampliación de horarios de pase y carga y descarga, permisos y pases para circular se han hecho pensando en que Sant Llorenç forma parte de la peatonalización”.
El edil de Movilidad ha apuntado que "hace unos quince días, mantuvimos una reunión con los técnicos y el PP consideraba que era viable, realizando aportaciones. A los dos días me dicen que Sant Llorenç no. Esto es una falta de respeto a lo que se ha venido trabajando desde 2024 y una excusa para que no llevar adelante un proyecto de ciudad consensuado, deslegitimando las decisiones de la ciudadanía y de los técnicos". Añade que "ignoran a las personas y entidades que han dicho sí a una peatonalización en la que está incluida Sant Llorenç".
El alcalde, por su parte, ha remarcado que "siempre he dicho que es un tema que iría al pleno si había un amplio consenso. Había un nivel de acuerdo suficiente y por eso planteamos llevar la ordenanza a la sesión de febrero. Pero, una vez más, vemos cómo el PP utiliza cualquier propuesta para intentar desgastar al gobierno, aunque suponga dañar a la ciudad".
En cualquier caso, Francés asegura que "no renunciamos a la peatonalización, pues Alcoy se merece apostar por este acuerdo de movilidad y hago un llamamiento al PP para que reflexiones y escuche lo que han dicho los ciudadanos en el proceso participativo”.
Recordar que Alcoy puso en marcha una peatonalización en 2021, que en 2023 quedó sin efecto tras ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, argumentando que durante la exposición pública de la ordenanza el consistorio no aportó suficientes documentos. A principios de 2024 se puso en marcha un proceso de participación ajustado al Reglamento de Participación Ciudadana municipal y la legislación autonómica al respecto, que ha incluido seis fases, como son las de información, propuestas, análisis tècnico, deliberación, retorno i seguimiento. Al proceso se han sumado más de 150 participantes, entre particulares y representantes de entidades y colectivos. Según han explicado desde el gobierno municipal, la mayoría apostó por la peatonalización de Sant Llorenç con condicionantes que se han aceptado, como ampliar horarios, pases y permisos.
Para el PP "Toni Francés se acobarda y evita debatir en el pleno"
El hecho de que no se haya incluido en el orden del día del pleno el tema de la peatonalización "no es más que una muestra de que saben que la propuesta no va a salir adelante, ya que en ningún momento ha sido sometida ni a debate ni a consenso, ni con los vecinos, ni con los comerciantes, ni siquiera con los grupos de la oposición", según apunta el PP, y añaden que "se confirma, una vez más, lo que llevamos diciendo en las últimas semanas: a día de hoy, los vecinos no saben en qué consiste exactamente esta nueva peatonalización, qué calles se verán afectadas ni qué cambios reales se pretenden introducir. Desde el Partido Popular exigimos que el gobierno municipal aporte información clara, concreta y veraz sobre sus planes en relación con esta nueva peatonalización, no solo a los grupos de la oposición, sino también a los vecinos directamente afectados por esta remodelación del tráfico en esta zona de la ciudad".
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy, Carlos Pastor, señala que “está claro que el propio Toni Francés y su gobierno saben que esta nueva peatonalización no es clara. Son conscientes de que no se ha llevado a cabo un proceso real de participación con vecinos, comerciantes y el resto de grupos políticos, y por eso mismo la han retirado del orden del día: porque sabían que no iba a salir adelante". Los populares aseguran que "Toni Francés se acobarda y evita debatir en el pleno la votación de la peatonalización por miedo a que no salga adelante".
Además, añade que "quiero recordar que nuestra línea roja en este asunto es muy clara: queremos que la calle Sant Llorenç esté abierta al tráfico, porque es una demanda de muchos vecinos y comerciantes. Sin esta condición, el Partido Popular no aprobará la peatonalización".