ALCOY. El segundo intento de peatonalización de varias calles del Centro de Alcoy va a tener que esperar, a falta de saber si esta espera tiene plazo o es de forma indefinida. En principio estaba previsto que la ordenanza que regulará esta peatonalización se sometiera a aprobación inicial en el pleno previsto para este viernes, si bien se ha caído del orden del día y no va a tratarse. Una nueva línea roja, que la calle Sant Llorenç esté abierta al tráfico, se ha colado en el debate en las jornadas previas al plenario, acompañado de un posicionamiento en contra del PP si no se acepta la misma.
La previsión del gobierno municipal era llevar la ordenanza a este pleno y, de aprobarse, estaría en marcha la peatonalización el próximo verano. El alcalde, Toni Francés, siempre ha incidido en que solo se aplicaría si se daba el máximo consenso, algo que parecía haberse conseguido tras el proceso de participación y las diferentes reuniones celebradas, de ahí que se planteara incluir la aprobación de la ordenanza en la sesión ordinaria de febrero, si bien no se ha tratado en comisión informativa y no se incluye en el orden del día.
Después de que ya se descartara peatonalizar la calle Sant Nicolau, ahora ha llegado el debate a Sant Llorenç, que es el eje de la misma y sin la cual se reduciría el ámbito a una serie de calles de las que buena parte ya tienen un tráfico semipeatonal. Sant Llorenç siempre ha estado incluida en el ámbito de la peatonalización, y desde el primer momento la mayoría de soluciones, tanto en cuanto a pases como horarios, se han planteado para esta calle.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Carlos Pastor, apuntaba que "nuestra línea roja sobre este tema está muy clara: queremos que Sant Llorenç esté abierta al tráfico, porque es una demanda de muchos vecinos y comerciantes. Sin esto el PP no aprobará la peatonalización. Además no se puede anunciar una medida de este calado sin explicar qué se va a hacer, cómo se va a hacer y con qué objetivos".
La nueva ordenanza introduce dos de las cuestiones más demandadas, planteando la posibilidad de más pases para vecinos de las zonas peatonalizadas, así como libertad de horario, tanto para los residentes como para personas con movilidad reducida y garajes. Junto a ello, se fijan autorizaciones para acceder por motivos laborales, repartos, mudanzas… y las calles afectadas estaban definidas en el documento que ya se sometió a exposición pública.
Pero, según apuntan los populares, "queremos que el gobierno municipal aporte información clara, concreta y veraz sobre sus planes para la nueva peatonalización ya no solo a los grupos de la oposición, sino también a los vecinos a quienes les afecta esta remodelación del tráfico de esta zona de la ciudad. Consideramos que, a día de hoy, los vecinos no saben en qué consiste exactamente esa nueva peatonalización, qué calles se verán afectadas ni qué cambios reales se pretende introducir”.
El PP muestra dudas del proceso seguido y se preguntan si ha contado "con una verdadera participación vecinal, por lo que queremos saber si se ha escuchado de verdad a los vecinos y a los sectores afectados o si, una vez más, estamos ante un simple paripé sin diálogo ni consenso”.
Desde 2024 se está trabajando de cara a la nueva ordenanza con la que poner en marcha la peatonalización, incluyendo un proceso participativo, la resolución de las alegaciones presentadas en la primera exposición pública y la inclusión de propuestas de vecinos y comerciantes, así como de partidos políticos y colectivos de la ciudad, según se ha venido informando desde el gobierno.
Recordar que fue a finales de 2023 cuando quedó sin efecto la peatonalización que se había puesto en marcha dos años antes, ya que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, argumentando que durante la exposición pública de la ordenanza el consistorio no aportó suficientes documentos.
Desde el PP añaden que “queremos también que se nos informe sobre el millón de euros recaudado en multas que han sido declaradas ilegales precisamente por ser esa primera peatonalización ilegal. Antes de hablar de nuevas peatonalizaciones, el gobierno municipal debe explicar si piensa devolver ese dinero a los ciudadanos y cuándo lo hará”.