ALCOY. El Parque Tecnológico Urbano de Rodes, en Alcoy, iniciará su actividad a principios de marzo, tanto en lo que se refiere a la implantación de las primeras empresas como de departamentos municipales. Recordar que desde octubre de 2024 se viene utilizando la parte destinada a acoger actos y actividades, si bien va a ser el próximo mes cuando esté en marcha el parque tecnológico propiamente dicho.
Este lunes se celebró una reunión en las propias instalaciones del complejo en la que participaron el alcalde, Toni Francés, concejales del gobierno municipal y responsables de distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcoy. El encuentro sirvió para coordinar el inicio de la actividad en la zona de empresas del parque y definir el calendario de traslados y funcionamiento de los servicios vinculados al proyecto.
Según lo acordado, el parque comenzará a funcionar a principios del mes de marzo, con la incorporación de las primeras empresas interesadas y el traslado del departamento de Innovación y Smart City al recinto de Rodes, lo que permitirá mantener un contacto directo y permanente con el tejido emprendedor y empresarial instalado en el espacio.
De forma paralela, la empresa adjudicataria de la dinamización del parque, Genion, empezará a trabajar presencialmente desde Rodes, ejerciendo como nexo de unión entre las empresas, el ecosistema emprendedor y el propio consistorio.
La adjudicataria de la dinamización comenzará ahora a contactar de forma directa con la veintena de empresas que han mostrado hasta el momento su interés por instalarse en el parque, de las cuales once tienen prevista su implantación a corto plazo en Rodes, si bien se trata de un proceso vivo sujeto a ajustes conforme se definan plazos, espacios y necesidades concretas. La activación del parque permitirá, precisamente, dotar de mayor claridad y seguimiento a este proceso de incorporación empresarial, así como ampliarlo y dotarlo de mayor difusión y alcance.
El proceso de implantación continuará de manera progresiva con el traslado de los departamentos municipales de Juventud, Comercio y Promoción Económica, que se ubicarán en el edificio administrativo de la calle Tibi, con una prolongación para el Espai Jove en la sala con acceso por la calle Vistabella. Este traslado se completará previsiblemente entre los meses de mayo y junio, culminando así una primera fase clave para la plena operatividad del Parque Tecnológico Urbano de Rodes.
El alcalde y concejal de Innovación, Toni Francés, ha subrayado que "Rodes nace con la vocación de ser un auténtico revulsivo para el emprendimiento en Alcoy, un espacio donde confluyan la innovación, la nueva economía y el talento, y que permita generar oportunidades reales para proyectos empresariales con futuro”. Francés ha destacado que la presencia física de los departamentos municipales en el parque “facilitará la colaboración directa con las empresas, acortará tiempos y reforzará el acompañamiento público al emprendimiento”.
En esta misma línea, el primer edil ha remarcado que "la dinamización del parque será clave para activar sinergias, atraer iniciativas innovadoras y consolidar un ecosistema que impulse la diversificación económica de la ciudad", añadiendo que Rodes "debe convertirse en un referente de cómo la colaboración público-privada puede generar actividad, empleo y valor añadido". El Ayuntamiento recuerda que cualquier empresa interesada en conocer los espacios disponibles, los modos de acceso y las posibilidades de desarrollo dentro del Parque Tecnológico Urbano de Rodes puede ponerse en contacto a través del correo electrónico fundiciorodes@alcoi.org o consultar la información disponible en la web de la Fundición Rodes.