Alcoy - El Comtat

La escenografía de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 'se pone guapa': castillo y enramada, en perfecto estado

El repintado de la iluminación ornamental ha completado el proceso de acondicionamiento de estos elementos festeros

  • La enramada ha recuperado su color verde original.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Con el inicio del año la maquinaria que prepara las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy empieza a coger fuerza, y entre las cuestiones que se ya se han abordado está el ultimar la puesta a punto de la escenografía festera. Unos trabajos que se han repartido en tres años, hasta conseguir que toda ella, castillo y enramada, luzcan como se merece, coincidiendo además con que este año se conmemora el 750 Aniversario del Patronazgo de Sant Jordi en la ciudad.

Ahora, el Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de repintado integral de la enramada, que le han permitido recuperar el color verde original y que se había ido perdiendo con el paso de los años. El tono con el que se ha repintado es el original y según explica el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, el hecho de que en el almacén municipal se conserve un tramo de la enramada que nunca se ha colocado en la calle y que se encuentra en buen estado ha facilitado poder saber cómo era cuando se instaló por primera vez.

La enramada, que ilumina los trayectos festeros y algunas calles adyacentes, cumple 41 años, puesto que fue dispuesta por primera vez con motivo de las Fiestas de 1985. Obra del arquitecto Manolo Vidal, está construida en hierro forjado y además de cumplir con su objetivo de iluminar ornamentalmente las Fiestas, también da un ambiente medieval a las calles.

Con el paso de los años, la enramada se había ido deteriorando y ahora ha recuperado su esplendor original, completando además las actuaciones puestas en marcha anteriormente. Después de que en 2019 tuvieran un lavado de cara, el pasado año se cambiaron las 349 almenas de la enramada en los tramos de la Plaça d'Espanya, y dejaron de ser de madera para construirlas de polietileno, con lo que se ha ganado resistencia y ligereza, y con ello seguridad. Además, en ese momento se pintó la base sobre la que se asientan las almenas, mientras que años antes, en 2016, ya se habían sustituido los escudos de las filaes en la enramada, fabricándolas con un tablero de densidad media, un material más ligero y resistente a las condiciones exteriores.

La mejora de la escenografía se inició en 2024 con la puesta a punto del castillo de Fiestas, una fortaleza original del pintor Ramón Castañer, quien recibió el encargo de la Asociación de San Jorge y que fue estrenado en 1895, perdurando hasta la actualidad. El trabajo consistió en recuperar el color original, tratándose de una infraestructura que se monta con 500 tablas de madera, mientras que en 2013 se había acondicionado su interior.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, ha puesto en valor la finalización de estos trabajos y apuntado que "la celebración del 750 Aniversario del Patronazgo de Sant Jordi es un evento excepcional que merece que la escenografia festera presente su mejor imagen. Con el repintado completo de la enramada y las mejoras estructurales realizadas recientemente, no solo garantizamos la conservación de unos elementos que son símbolo de nuestra identidad, sino que también aseguramos que la ciudadanía y los visitantes disfruten de una Fiesta más segura y estéticamente impecable. El mantenimiento constante de este patrimonio es una muestra del respeto y aprecio que Alcoy tiene por sus tradiciones".


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo