Alcoy - El Comtat

349 nuevas almenas 'made in Alcoy' en la enramada festera: cambian la madera por el polietileno

Grupo Erum ha ejecutado las piezas, mejorando tanto la estética como la seguridad al rebajar el peso

  • Colocando las almenas para disponer la enramada en la Plaça.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy está inmersa en la cuenta atrás a las Fiestas de Moros y Cristianos y en unos días empezará el montaje de la escenografía festera en las calles del Centro, con la enramada y el castillo. Precisamente, la enramada estrena nuevas almenas coincidiendo con su 40 aniversario, que mantienen el diseño pero mejoran su aspecto, así como la seguridad, consiguiendo rebajar el peso que soporta la estructura.

Aunque la enramada ilumina los trayectos festeros, únicamente en la Plaça d’Espanya se disponen almenas, puesto que el resto de piezas culminan con unos detalles metálicos. Después de que en 2019 dichas almenas tuvieran un lavado de cara, ahora ha llegado el momento de su sustitución, dejando la madera con que habían sido creadas inicialmente para pasar a ser de polietileno, un material más ligero y resistente. La empresa alcoyana Grupo Erum ha sido la responsable de materializar las 349 nuevas almenas al adjudicarle el contrato, formalizado por la concejalía de Fiestas por un montante de algo más 15.300 euros, una cantidad que incluye tanto el molde como el material.

Las ventajas de este cambio son varias: por una parte la madera requiere de un mayor mantenimiento para evitar su deterioro, teniendo en cuenta que está expuesta a las inclemencias climáticas de la primavera, y además el polietileno es más ligero, lo que mejora la seguridad de la enramada al tener que soportar menos peso. Las cuentas están claras: cada almena de madera pesaba 10 kilos, por los 1,8 actuales, así que un tramo con 18 almenas ahora soporta 147,6 kilos menos, que supone casi un tercio del peso total.

El concejal y técnicos municipales comprobaron el proceso.
  • El concejal de Fiestas, en la nave donde se prepara la enramada. -

Una a una, en lo alto de la enramada

Las nuevas almenas ya se encuentran en la nave donde se guarda la enramada y la brigada municipal de servicios las está colocando, una a una, en su lugar, además de haber procedido a pintar la base en la que se asientan. Se van desembalando, revisando y colocando en lo alto de la enramada, comprobando el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, y técnicos municipales del departamento de Inspección General de Servicios que el resultado es el deseado.

Preparando las almenas para su colocación.
  • Preparando las almenas para su colocación. -

En unos días empezará la colocación de la enramada y el castillo, unos trabajos que el año pasado se externalizaron con un doble objetivo: liberar a la brigada municipal de estas tareas con el fin de no dejar desatendida la ciudad en otros menesteres, ya que si habitualmente cuentan con una importante carga de trabajo, este se multiplica de cara a Fiestas; y por otra ganar agilidad, puesto que antes se complicaban también por el hecho de tener que contar con las pertinentes grúas para su colocación. Se adjudicaron a Gestaser Servicios y Medioambiente SL-Gestaser Obras y Servicios SL por dos años y supone alrededor de 100.000 euros cada año de las arcas municipales.

El concejal de Fiestas remarca la importancia de esta mejora, "tanto a nivel estético como de seguridad" y añade que "las Fiestas son uno de nuestros mejores escaparates y estamos trabajando para mejorar la escenografía festera. Los escudos de las filaes ya fueron sustituidos, el año pasado fue el turno del castillo, para el que recuperamos su color original, este año tocan las almenas y la previsión es que el que viene nuestro objetivo es pintar toda la enramada".

Técnicos municipales revisan el resultado.
  • Técnicos municipales revisan el resultado. -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo