ALCOY. Tras dos licitaciones desiertas, el Ayuntamiento va a volver a concursar las obras de rehabilitación de las 166 viviendas del alcoyano barrio de Font Dolça, si bien esta vez lo hará por lotes, una medida con la que buscan asegurar la ejecución dentro de los plazos establecidos, ya que cuenta con fondos europeos, y fomentar la participación de constructoras. El presupuesto global es de 4.276.809,56 euros, y los seis lotes incluyen actuaciones en 22 bloques de viviendas situados en las calles Mestre Faus y Professor Simó Alós, con importes que oscilan entre los 432.380,56 euros y 1.020.624,96 euros.
Las actuaciones contemplan la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la sustitución de carpinterías, el aislamiento de cubiertas y fachadas y la incorporación de materiales sostenibles para reducir el consumo energético y mejorar el confort interior de las viviendas.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó ha destacado que "estamos adaptando el proyecto para garantizar que las obras se realicen y que Alcoy no pierda esta inversión europea. Dividirlo en lotes nos permite atraer a más empresas, ajustar mejor los plazos y asegurar la ejecución completa del proyecto". Subraya además que "el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en sus manos para salvar este proyecto porque es clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos y modernizar el parque de vivienda pública".
Además, esta intervención forma parte de una estrategia global de regeneración urbana en Alcoy que contempla la rehabilitación integral de los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, con ayudas que se elevan hasta los 9,2 millones de euros entre ambas actuaciones. Mientras avanza esta nueva licitación en Font Dolça, las obras en Sagrado Corazón, que incluyen la rehabilitación de 208 viviendas y mejoras de accesibilidad y eficiencia, están a punto de comenzar.
La nueva licitación se ha diseñado con un enfoque flexible, permitiendo que empresas de distinto tamaño puedan optar a uno o varios lotes y facilitando así la adjudicación en tiempo y forma conforme a las exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU).