COCENTAINA. Cocentaina ha estrenado la 679 edición de su Fira de Tots Sants, con unas cifras de récord, puesto que son más de 800 los expositores que se reparten en 142.000 metros cuadrados, siendo un certamen con una importante repercusión económica, con un valor de exposición de más de 60 millones de euros, "son cifras que hablan por sí solas del gran volumen que representa", tal y como ha señalado el alcalde, Rubén Muñoz, quien ha destacado además que cuenta paralelamente "con una “programación muy variada, de tradiciones y también lúdica y recreativa".
Durante cuatro jornadas, del 30 de octubre al 2 de noviembre, Cocentaina se convierte en un gran escaparate de maquinaria agrícola, automoción, innovación, artesanía, gastronomía, energía y turismo, con una amplia programación cultural y de espectáculos que incluye exposiciones, conciertos, magia, danza y actividades gastronómicas. Según explicaba la concejala de Fira, Marcela Richart, "este año adelantamos la apertura al jueves por la tarde para facilitar la llegada de visitantes y mejorar la fluidez de los accesos, y lo hacemos con una Fira que sigue creciendo en calidad, innovación y proyección".
Pero ha sido en la mañana de este viernes cuando se ha celebrado la inauguración oficial, que ha contado con la presencia de la ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, además de representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Alicante, diputados autonómicos y nacionales, alcaldes y alcaldesas de la comarca y entidades sociales y económicas de toda la Comunitat Valenciana.

- -
El momento central del acto ha sido la lectura del Privilegio de Fira, otorgado por el rey Pedro IV el Ceremonioso en el año 1346, que este año ha estado a cargo de José Antonio Terol, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (Afama), y el corte de cinta ha marcado la inauguración oficial de la Fira de Tots Sants 2025.
Con estas cifras en la mano, la Fira de Tots Sants reafirma su papel como uno de los principales referentes económicos, comerciales y culturales de la Comunitat Valenciana. Este año destacan especialmente la presencia de nuevas marcas como Tesla, la incorporación de tractores eléctricos y la participación de firmas de innovación y gestión medioambiental que centrarán parte de su actividad en la divulgación sobre la gestión sostenible de los recursos.
El área de automoción también gana protagonismo, con el nivel de ocupación más alto de la última década, ampliando su espacio expositivo, mientras que el sector agroalimentario y artesanal comarcal refuerza su presencia con productos de proximidad procedentes de Agres, Banyeres, Bocairent o Muro.

- -
La ministra Diana Morant, tras firmar en el Libro de Oro del Palau Comtat, ha destacado que se trata de la Fira "más antigua de España y la más grande de la Comunitat Valenciana. Pero no son solo cifras, las cosas no duran tanto por casualidad. Duran si funcionan, si son útiles, y esta lo es para una actividad económica, como es la comercial, pero también desde el punto de vista social, de encuentro". La ministra destacó “el talento y los grandes emprendedores, y podemos comprobar la tradición, la cultura, la lengua, la forma de vivir, pero también veremos soluciones innovadoras para adaptarnos al cambio climático o para el agua en la agricultura”. Diana Morant ha destacado el trabajo de Afama, entidad que visitó el pasado verano.
El secretario autonómico, Felipe Carrasco, ha remarcado que "para la Generalitat esta Fira es una referencia, es un punto de dinamización económica para nuestras comarcas y por eso seguimos apostando y dando apoyo al Ayuntamiento", a lo que ha añadido que "por su tradición y cultura sigue siendo un punto de encuentro para todos los que amamos la tierra y nuestra cultura".