ALCOY. Justo cuando se cumplen dos años de legislatura, el alcalde de Alcoy, Toni Francés (PSOE), y el vicealcalde, Àlex Cerradelo (Compromís) han valorado cómo está funcionado el pacto alcanzado entre las dos formaciones en 2023 para gobernar Alcoy estos cuatro años, y lo han hecho destacando la buena salud del mismo. Toni Francés se ha mostrado "satisfecho del funcionamiento del gobierno y desde el primer minuto hemos sido conscientes de que teníamos que actuar con responsabilidad. Está claro que somos dos partidos diferentes, pero la responsabilidad nos ha reforzado más, haciendo posible ser un único gobierno", y ha añadido que "no ha habido grandes discrepancias, las que se han podido producir ya las sabíamos y estamos trabajando con el mismo objetivo, poniendo las personas en el centro, siendo la prioridad". Recordar que PSOE y Compromís discrepan respecto a ubicar suelo industrial en La Canal, con el proyecto Alcoy Sur, y en la macroplanta fotovoltaica que proyecta Iberdrola en el Valle de Polop. En ambos casos, Compromís se muestra radicalmente en contra y el PSOE se mantiene en que hay que esperar a saber qué dicen los informes.
Toni Francés ha hecho hincapié en un balance positivo, "han sido dos años de un Ayuntamiento de progreso y desde el primer momento asumimos la confianza depositada por los alcoyanos y alcoyanas, conscientes de que íbamos a ser un ejemplo de las políticas de progreso frente a las políticas de la derecha y extrema derecha en tantas poblaciones y en la Generalitat".
A la hora de valorar qué se ha hecho y cómo se encuentra la ciudad, ambos han remarcado la buena evolución económica de la ciudad. "Hemos reducido las desigualdades, con la tasa de exclusión y pobreza más baja de las provincias de Alicante y Valencia y estamos creciendo tanto económicamente como en población, la última cifra apunta a 61.376 residentes", incidiendo Àlex Cerradelo en la mejora de las cifras de empleo, con 152 personas menos desempleadas que en mayo de 2023, cuando se elevaba a las 4.525 personas frente a las 4.373 actuales. Ha crecido en 94 el número de empresas que facturan más de un millón de euros, alcanzando las 643 firmas, lo que supone que tenemos un tejido industrial y empresarial fuerte, con un modelo económico que funciona".
Las mejoras en los polígonos industriales y en el mantenimiento de la ciudad, las obras del tren Alcoy-Xàtiva y la apuesta por la movilidad sostenible son cuestiones apuntadas como éxitos de la legislatura, como también han remarcado las mejoras en la empleabilidad y la puesta en marcha de iniciativas como Dènou o Techviu para retener talento, junto al proyecto estrella que supone el Parque Tecnológico Urbano de Rodes o Alcoi BioUP! para la regeneración urbana, o acciones en cultura como la Mostra d'Art i Disseny y el Sound Jordi. Igualmente, se ha remarcado el trabajo realizado en la rehabilitación y construcciones de viviendas con carácter social, la reforma del IES Andreu Sempere y el proceso para cambiar de ubicación el consultorio sanitario de la Zona Alta.
En las intervenciones de Toni Francés y Àlex Cerradelo ha habido críticas al gobierno autonómico, por la reducción de las ayudas del Ivace para la mejora de los polígonos, que el vicealcalde ha cifrado en el 60% en los últimos dos años, así como por el bloqueo a la construcción de un edificio bioclimático, que el Botànic planificó, que cuenta con licencia y nada se sabe de las obras, apuntando el alcalde que el presupuesto autonómico no contempla partida para esta actuación.
De cara a los próximos dos años, seguir mejorando los servicios públicos, que el nuevo PGOU vea la luz para poder desarrollar suelo industrial en La Beniata y Pagos llevar a cabo la ampliación del Campus de Alcoy de la UPV en la intervención en la ladera, así como que sean una realidad la mejora del IES Pare Vitòria, el nuevo acceso a los polígonos Santiago Payá-Sant Benet y el pabellón de gimnasia artística forman parte de la lista de actuaciones ya previstas.
El apoyo de Guanyar Alcoi y la posibilidad de repertir de Toni Francés
Tras firmar el PSOE el protocolo para estudiar las actuaciones de cara a la posibilidad de desarrollar suelo industrial en La Canal (Alcoy Sur), algo que Compromís no comparte, desde Guanyar Alcoi han dejado claro que se ha traspasado una línea roja, lo que dificulta que puedan dar apoyo al gobierno, como ya habían anunciado. Apuntar que el apoyo de Guanyar Alcoi ha sido determinante para sacar adelante temas tan importantes como el presupuesto de los dos primeros años de legislatura.
Al respecto, Toni Francés ha remarcado que "vamos a seguir llevando a cabo políticas de progreso y confiamos en que podamos contar con el apoyo de Guanyar Alcoi, pues será difícil oponerse a proyectos de izquierdas. Quizá en otros contemos con más dificultades, pero el Ayuntamiento no va a paralizarse". A esto, Àlex Cerradelo ha añadido que "no vamos a dejar de hablar con ellos para sacar adelante proyectos".
Finalmente, al ser preguntado Toni Francés sobre si tiene intención de repetir como candidato a la alcaldía, ha remarcado que "es pronto para hacer esa valoración, pero sí digo que tengo la misma pasión, ilusión y ganas que cuando empecé. Mi partido tiene el proyecto que la ciudad necesita y que funciona, lo encabece yo u otra persona, y será una decisión colectiva".