ALCOY. Guanyar Alcoi ha planteado al gobierno municipal sus propuestas para el debate del presupuesto municipal y poder hacerlo viable. Recordar que el gobierno alcoyano, formado por PSOE-Compromís, está en minoría, requiere del apoyo de alguno de los grupos en la oposición para la aprobación de las nuevas cuentas y en la presentación del documento, a finales del pasado año, desde el gobierno apuntaron a Guanyar Alcoi para las negociaciones. La mayoría absoluta está en 13 concejales, el gobierno cuenta con 12 y Guanyar Alcoi tiene dos ediles.
Entre las cuestiones que plantea esta plataforma ciudadana está que el gobierno se posiciones claramente en contra del proyecto de la macroplanta fotovoltaica en el Valle de Polop, así como de la construcción del polígono Alcoy Sur en La Canal y de todas aquellas actuaciones que puedan poner en peligro el acuífero de El Molinar. "Ante proyectos que perjudican a nuestro medio ambiente, tenemos que exigir al gobierno que piense en el futuro de Alcoy y en el bienestar de la mayoría social, y no en los intereses de ciertos grupos empresariales o multinacionales energéticas", explica el portavoz municipal de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez.
Otra cuestión que reclaman es la "recuperación de servicios públicos privatizados. Es el momento de cambiar y apostar por la gestión directa, ya que supone un ahorro para el Ayuntamiento y permite un control más eficiente". Además de servicios como el autobús o la recogida de residuos, apunta también a otros como la poda de árboles, el mantenimiento de parques, el montaje del castillo y la enramada de Fiestas y la gestión del Teatre Calderón, cuando finalicen los contratos.
La Plataforma también ha trasladado al gobierno municipal la necesidad de "impulsar una política de choque para garantizar unas infraestructuras públicas dignas, con un mejor mantenimiento y adecuación de las instalaciones culturales, deportivas y de los edificios públicos en general", así como medidas urgentes para asegurar una ciudad más limpia y cuidada, con una atención especial al mantenimiento del espacio urbano, los parques y los espacios públicos.
Guanyar Alcoi considera impresdindible dedicar más presupuesto a políticas de vivienda, "ya que garantizar una oferta de vivienda social digna debe ser una prioridad" y plantean, entre otras, la necesidad de mantener la biblioteca de la Uixola, adecuar la antigua sede de los vecinos de Benissaidó, la mejora de diferentes vías, implementar un servicio de autobús para trasladar a los alumnos del IES Andreu Sempere, reubicados por las obras del centro, y la rehabilitación del Teatre Principal.