ALCOY. Uno de los puntos que más controversia viene generando desde que hace 30 años se planteó desarrollar suelo industrial en la zona de La Canal, en término alcoyano, son las posibles afecciones que podría tener sobre el acuífero del Molinar, por lo que desde el primer momento se ha hablado de medidas correctoras y un informe fijó 80 actividades que no podían implantarse en la zona.
El proyecto Alcoy Sur, que es el que actualmente está en fase de estudio e informes, es el tercero que se presenta para la zona, metros más arriba o abajo, y el informe del departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy vuelve a incidir en la complejidad de garantizar el vertido cero, para no afectar al Molinar.
El informe, que se fundamenta en el borrador del Plan y el Documento Inicial Estratégico aportados para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial con el que poder desarrollar esa zona empresarial, remarca que las diferentes fuentes consultadas advierten de las dificultades de poder garantizar el vertido cero, debido a factores de difícil control, como pueden ser desbordes, roturas, accidentes, negligencias, entre otras. Además, incide en la elevada complejidad técnica y el coste económico de las medidas correctoras que pudieran aplicarse y destaca que la información existente en el Documento Inicial Estratégico no garantiza la preservación.
Desde Compromís, en el gobierno municipal junto al PSOE, se han opuesto en reiteradas ocasiones al proyecto de suelo industrial en La Canal. Es por eso que, después de la presentación del informe técnico de Medio Ambiente, han mostrado su satisfacción porque “nos da la razón y muestra que La Canal no es viable ni ambientalmente, ni territorialmente, ni jurídicamente”.
El vicealcalde, Álex Cerradelo, explica que "este informe confirma todas las ideas que Compromís estamos defendiendo desde dentro del gobierno local", y añade que "uno de los aspectos más graves que destaca el informe es la afección directa al acuífero del Molinar, puesto que cualquier vertido o accidente en el sistema podría contaminar el agua en cuestión de días". Además, apunta que la solución planteada para garantizar el denominado vertido cero "se basa en infraestructuras extraordinariamente complejas, costosas y difíciles de mantener, como grandes balsas y sistemas de bombeo. El informe concluye que no está garantizada ni la viabilidad técnica ni económica de estas soluciones, ni tampoco su funcionamiento seguro a largo plazo”.
El vicealcalde destaca que "el informe es claro en un aspecto que Compromís hemos señalado desde el primer momento, como es que no se ha hecho un estudio real de alternativas". Y añade que "desde Compromís siempre hemos defendido que hay más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial contemplados en el nuevo Plan General y que, por lo tanto, no tiene sentido apostar por La Canal”, que está en torno a un millón de metros.
La edil de Industria, Elisa Guillem, también por Compromís, confirma este posicionamiento y destaca que "la Generalitat y el PP pretenden impulsar un polígono industrial inviable mientras han recortado las inversiones en los polígonos que ya existen en Alcoy". También explica que "desde Compromís apostamos, desde el gobierno local, por nuestra industria, a la que La Canal no les serviría absolutamente de nada por las grandes limitaciones existentes".
Desde Compromís explican que el proyecto "también presenta graves impactos sobre el territorio y el medio natural". Apunta que el informe advierte que la transformación de este espacio "en un polígono industrial supondría una fragmentación del territorio, una pérdida de conectividad ecológica y un impacto paisajístico muy elevado", señalan.
Mientras, el alcalde, Toni Francés, ha vuelto a incidir en que "Alcoy necesita una gran zona industrial para atraer empresas y seguir apostando por una ciudad industrial. Alcoy Sur es una posibilidad, pero no va a ser un cheque en blanco, que se estudie su viabilidad y ya se decidirá si es conveniente o no".