ALCOY. Un informe elaborado por el departamento municipal de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy pone reparos y condicionantes ambientales, paisajísticos y urbanísticos al plan presentado para el parque empresarial Alcoy Sur, un proyecto tramitado por la Generalitat Valenciana y la Cámara de Alcoy. El informe se fundamenta en el Borrador del Plan y el Documento Inicial Estratégico aportados para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial para poder desarrollar un área de un millón de metros cuadrados a la salida de Alcoy en dirección a Ibi.
El análisis realizado por los técnicos municipales señala que la documentación presentada hasta el momento "es claramente insuficiente para valorar el impacto de una zona industrial de un millón de metros cuadrados". Entre las principales carencias detectadas, el informe destaca la falta de garantías respecto a la protección del acuífero del Molinar, considerado "una línea roja innegociable para el gobierno local". Asimismo, se indica la falta de estudios detallados sobre el impacto paisajístico, la conectividad ecológica de la zona —próxima al Parc Natural de la Font Roja y a la red Natura 2000— y la protección de la fauna autóctona. Igualmente, plantea que debe analizarse de forma rigurosa la ubicación del mismo y su diseño.
El informe municipal, que ya ha sido remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, descarta el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada propuesto por la promotora, que es la Generalitat Valenciana, y solicita que el proyecto se someta a una evaluación ambiental ordinaria, con el fin de contar con estudios más exhaustivos que garanticen la viabilidad real de la actuación y la protección del patrimonio natural de la ciudad.
"Muy duro, exhaustivo y exigente, como merece la zona"
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, han explicado este lunes el contenido del informe municipal, que el alcalde ha calificado de "muy duro, exhaustivo y exigente, como merece la zona en que se plantea el parque empresarial. Siempre hemos dicho que vamos a ser muy exigentes y garantistas, que lo primero es preservar los valores ambientales", a la vez que ha recordado que "Alcoy necesita una gran zona industrial para atraer empresas y seguir apostando por una ciudad industrial. Alcoy Sur es una posibilidad, pero no va a ser un cheque en blanco, que se estudie su viabilidad y ya se decidirá si es conveniente o no".
Toni Francés ha hecho un llamamiento "a mantener la prudencia de lo que suponen los informes técnicos. Habrá unos más favorables, otros menos, pero habrá que esperar a todos los informes para tomar una decisión", teniendo en cuenta que además del municipal y de Consellerias se solicitarán a la Confederación y a Carreteras, entre otros.
Por su parte, la titular de Urbanismo ha coincidido en que "es un informe duro, pero deja abierto poder continuar si se subsanan una serie de deficiencias. Alcoy necesita un desarrollo económico y empresarial, pero debe ser planificado de forma segura. Este informe evidencia que ese es el camino y seremos muy exigentes".