ALCOY. La Cámara de Comercio de Alcoy ha mostrado su "decepción" con el informe sobre el proyecto Alcoy Sur que ha emitido el departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento porque "supone una oportunidad perdida, puesto que se debía orientar en las exigencias medioambientales para el desarrollo del futuro parque empresarial, y se ha limitado a repetir argumentos incompletos para rechazar un borrador inicial de proyecto", según ha explicado su presidenta, Lucía Pascual.
Recordar que este lunes el alcalde, Toni Francés, y la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, daban a conocer el informe, que Francés calificó de "muy duro, exhaustivo y exigente, como merece la zona" y que pone objeciones ambientales, paisajísticas, territoriales y urbanísticas al proyecto, advirtiendo el documento de la dificultad de conseguir un vertido cero para no afectar al acuífero del Molinar. Francés incidía en que se trata de un primer informe y que esperarán a que estén todos a punto para determinar si es viable o no, y si lo apoyan o no.
La Cámara considera que el documento está "trufado de criterios subjetivos recurrentes de quienes se niegan sistemáticamente al desarrollo de suelo empresarial vital para el sostenimiento y crecimiento del empleo en la ciudad". Desde su punto de vista, el documento "es una sucesión de argumentos absolutamente parciales que no cumplen con su misión, como es establecer medidas y correcciones ante un eventual proyecto de suelo industrial. No se le pedía un posicionamiento a favor o en contra del proyecto, que es en lo que se ha convertido".
Considera que el informe no debería pronunciarse sobre el modelo de tramitación de un proyecto "que compete por norma a las autoridades autonómicas en cumplimiento de la legalidad", y que está pendiente de diferentes informes de todas las administraciones como la Confederación, varios ministerios y consellerias quienes deberán pronunciarse sobre su viabilidad administrativa y técnica.
Para la presidenta de Cámara Alcoy "este documento de la concejalía no sirve para avanzar en clarificar nada, porque tenía que proponer exigencias medioambientales, no rechazar ideológicamente un proyecto que desconoce, porque en estos momentos sólo existe un borrador de Plan y de Declaración Inicial Estratégico del Parque Empresarial Alcoy Sur".
Pascual considera que "de manera arbitraria se ha negado un proyecto que aún se está definiendo, donde los informes están en redacción, donde su diseño final y las exigencias de las administraciones concernidas están por llegar. Por lo tanto, se desconoce en profundidad algo que ya, por sistema, el documento ha rechazado sin disponer de toda la información". Añade que, además, "no se sustenta en informes técnicos, carece de datos, da validez a informes de hace 20 años, no valora las soluciones técnicas actuales, asumiendo que la tecnología y los recursos técnicos de protección ambiental no han mejorado en dos décadas y atribuye a principios de fe impactos que no explicita técnicamente".
Lealtad y criterio
La presidenta de la Cámara ha apelado a "avanzar de una vez por todas en cuestiones que están pendientes en Alcoy, y que vienen lastrando su futuro como ciudad desde hace 30 años". Es necesario que, sin posturas maximalistas ni certezas absolutas, abordemos la necesidad de suelo industrial y la protección de medio ambiente, las dos a la vez, con lealtad y criterio", ha comentado.
"Frente al negacionismo absoluto, frente al sostenimiento de un modelo cerrado que no genera riqueza ni futuro", la presidente de la Cámara entiende que "hay que luchar conjuntamente por lograr todo, y no para ganar nada. Y el todo es una oportunidad de progreso empresarial y generación de empleo de calidad y una máxima protección de nuestros recursos naturales y nuestros valores medioambientales. Alcoy es capaz de conjugar las dos cosas".
En este sentido, Pascual ha pedido que "se siga avanzando en la redacción de todos los informes, en el diseño de las medidas correctoras, en las limitaciones de uso, en la aplicación de sistemas de control de los recursos naturales, hídricos y de hábitat, al mismo tiempo que permitamos que Alcoy no se quede atrás".