ALCOY. Este viernes se ha celebrado la segunda jornada de huelga de trabajadores del servicio de autobuses La Nueva Alcoyana, convocado por el sindicato CGT, que ha contado con unos servicios mínimos del 80%, lo que ha sido cuestionado por el comité de huelga. Además de la concentración en la estación de autobuses, también lo han hecho en la Plaça d'Espanya, frente al Ayuntamiento, donde se estaba celebrando un pleno y delegados de personal han estado presentes y trasladado sus reivindicaciones. El paro incidía en el servicio de autobuses comarcal y Alcoy-Alicante.
Entre las cuestiones apuntadas, una que afecta directamente al consistorio pues se refiere al uso por parte de la empresa Vectalia, que gestiona el servicio que depende de la Generalitat, de la estación de autobuses, tratándose de unas instalaciones municipales. Aunque el servicio no es competencia municipal sino autonómica, como ha recordado el alcalde, Toni Francés, se han emplazado a mantener una reunión, con el fin de escucharles y ver en qué medida el Ayuntamiento puede abordar el tema.

- Un delegado de personal, durante su intervención en el pleno. -
Los trabajadores inciden en su “defensa del empleo digno, de las condiciones laborales y de un transporte público de calidad, accesible y seguro para toda la ciudadanía” y reivindican "unas condiciones laborales dignas y justas, la aplicación inmediata de las mejoras salariales acordadas, una gestión transparente del transporte público y un servicio de calidad para todos los usuarios".
Por parte de Vectalia, señalan que la jornada "transcurre sin incidentes destacables y los servicios mínimos han salido con normalidad". La empresa lamenta las molestias que esta protesta pueda ocasionar a los usuarios del transporte público.
La empresa recuerda que mantiene abierta "la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, y ya están en vigor varias de las medidas que formaban parte de su plataforma de reivindicaciones inicial", a la vez que aseguran que "atender el 100% de las peticiones sindicales supondría un incremento de costes inasumible para la viabilidad de la empresa, dejándola fuera del mercado de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Alicante y poniendo en riesgo su supervivencia".
Las actuales condiciones salariales de la plantilla de conductores de los dos centros de trabajo en los que se ha convocado la huelga, Alcoy y Fortuny (Alicante), “se basan en convenios colectivos que están vigentes hasta final de este año, y todos ellos contemplan mejoras laborales respecto a las condiciones fijadas en el convenio provincial del sector”, señalan desde la empresa.