ALCOY. La esperada reforma del IES Pare Vitòria, en Alcoy, da un paso adelante tras siete años de espera desde que fue aprobada, pues la sesión de la Junta de gobierno de este jueves incluye la adjudicación de la redacción del proyecto básico, de ejecución y de actividad, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, a la UTE Fentia Negocios e Inversiones SL y Jorge Llopis.
Como ya avanzó Alicante Plaza a mediados de febrero, esta oferta obtuvo la mejor valoración de las dos presentadas y la otra partía de Ivo Eliseo Vidal Climent, Ciro Manuel Vidal Climent, Carlos Sanjuán Martínez y Alejandro Llinares Sempere, que también habían mostrado su intención de constituirse, en UTE y es ahora cuando la Junta de gobierno aborda la adjudicación definitiva.
La oferta económica planteada por la adjudicataria supone una rebaja del 51,15% respecto al presupuesto de licitación, pasando de la cifra inicial de los 396.320 euros a los 193.600 euros, siempre con el IVA incluido. El plazo para presentar el proyecto es de cinco meses desde la firma del contrato.
La actuación se ha visto afectada estos últimos meses por la polémica. Recordar que la reforma fue aprobada en 2018 incluyéndola en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, supone la construcción de un nuevo gimnasio y cuatro aulas, entre otros servicios, y estaba prevista una inversión por parte de la Generalitat de 5,7 millones de euros. Aunque las competencias son autonómicas, se traspasaron al Consistorio las referentes a la tramitación buscando agilidad.
El gobierno municipal denunció que la Conselleria de Educación buscaba paralizar las obras de reforma del IES Pare Vitòria y le anunciaba la retirada de las competencias traspasadas a la administración municipal alegando parálisis. Sin embargo, desde el gobierno municipal remarcaron que no existía dicha parálisis y que estaba en marcha el proceso para adjudicar la redacción del proyecto.
El alcalde, Toni Francés, anunciaba que habían presentado una alegación "contundente" para que no se anulara esta actuación, y desde Compromís llevaban el tema a Les Corts. Mientras, el portavoz del PP, Carlos Pastor, salía al paso afirmando que “llevamos dos años de parálisis absoluta, en los que el gobierno municipal se ha limitado a poner excusas mientras el centro educativo sigue esperando mejoras urgentes”. Ahora, tras adjudicar el Ayuntamiento la redacción del proyecto, habrá que ver qué rumbo toman las decisiones por parte de la Conselleria.