Alcoy - El Comtat

Compromís denuncia el "boicot" de Conselleria a Alcoy y Banyeres al peligrar 10 millones del Edificant

Se ven afectadas obras de los centros educativos Pare Vitòria y Alfonso Iniesta y llevan el tema a Les Corts

  • El diputado Gerard Fullana, junto a los concejales Àlex Cerradelo y Elisa Guillem.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Compromís ha denunciado el "ataque frontal, el boicot" que desde Conselleria se está ejerciendo a Alcoy y Banyeres de Mariola en el Pla Edificant, peligrando 10 millones de euros para centros educativos de estas dos poblaciones, como son el IES Pare Vitòria en Alcoy y el CEIP Alfonso Iniesta en Banyeres, según ha denunciado el diputado Gerard Fullana, quien ha apuntado que "otras obras están paralizadas por la falta de ayuda, pero estos 10 millones de euros son de Ayuntamientos que están recibiendo un ataque frontal". Ahora, han presentado enmiendas y se tendrá que votar en Les Corts que no se retire la delegación en el caso de Alcoy y se agilice el proceso en Banyeres.

El diputado ha estado en Alcoy acompañado de los concejales Elisa Guillem y Àlex Cerradelo, quien ha señalado que "en Compromís Alcoi y el gobierno de la ciudad estamos muy preocupados por esta deriva en contra de la educación pública y de calidad que estamos viendo por parte de la Conselleria del PP, y con esa carta que nos anuncian el inicio de revocación de las competencias que habían traspasado para las obras del IES Pare Vitòria. Además, lo que dicen no es verdad, porque el Ayuntamiento está trabajando desde hace años y cumpliendo con todos los plazos que nos piden. Tienen la información necesaria y no se entiende lo que quieren hacer”.

Fullana ha recordado que "Alcoy ha recibido una carta que, nos digan lo que nos digan, anuncia que se ha abierto un expediente para retirarle el dinero. Después el conseller nos dice que ya veremos, pero lo que administrativamente se ha iniciado es esa retirada". Ha incidido en que "hay Ayuntamientos que están echando una mano al gobierno valenciano, asumiendo los trámites para la ejecución de las obras que son competencia de Conselleria precisamente por la acumulación que arrastrábamos por la corrupción de Ciegsa, cuando desaparecieron mil millones de euros, muchos de ellos destinados a esta comarca. Y ahora, a pesar de estar ayudando, les dices que si no contestas o no vas rápido te retira la obra".

En el caso de Banyeres, lo que sucede es que "hace año y medio que esperan una firma. El proyecto se actualizó, por la inflación y cuestiones técnicas, y sigue a la espera de que lo ratifiquen desde 2023. A unos les pide que vayan rápido y a otros les impiden ir rápido, cuando lo que sucede es que la Generalitat no ha presupuestado el dinero suficiente". Gerard Fullana añade que "en dos años de gobierno del PP, con la complicidad de Vox, o se han retirado o iniciado los expedientes para la retirada por valor de 314 millones de euros".

El diputado de Compromís ha recordado el compromiso del president, Carlos Mazón, "para acabar todas las obras de Edificant el 1 de junio de 2025. Es un político impresentable en general, ha perdido el control de la gestión, nos ha mentido y pedimos su dimisión y la del conseller de Educación. En dos años no han presupuestado ni una sola obra educativa en estas comarcas, mientras que no hubo año del gobierno del Botànic en que no se gestionara alguna obra".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo