ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha denunciado que la Conselleria de Educación busca paralizar las obras de reforma del IES Pare Vitòria alegando una parálisis que desde el Consistorio remarcan que no existe, puesto que la redacción del proyecto se encuentra en fase de adjudicación.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés ha remarcado que "es intolerable que se cuestione la gestión de un Ayuntamiento que ha cumplido escrupulosamente con lo que marca la ley. Pretender tumbar un proyecto fundamental para nuestra ciudad, como es la reforma del Pare Vitòria, con la excusa de una supuesta parálisis que no existe, solo puede entenderse como una maniobra política que perjudica gravemente al alumnado y al futuro educativo de Alcoy".
Por ello, el Ayuntamiento ha presentado una alegación "contundente" a la resolución de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, con la que se intenta anular el proyecto de reforma integral del IES Pare Vitòria, y piden que rectifique. Esta decisión de la Generalitat se enmarca dentro de una actuación global que afecta a cerca de 50 municipios y que supone la retirada de 66 actuaciones del Pla Edificant, con un valor de 251 millones de euros, según informan desde el Ayuntamiento.
En el caso de Alcoy, "esta medida resulta completamente injustificada", remarca el alcalde, y recuerda que el Ayuntamiento licitó el pasado 24 de noviembre de 2024 la redacción del proyecto de adecuación del centro, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, con un importe de 396.320,77 euros (IVA incluido) y se encuentra actualmente en fase de adjudicación. Esta información ha sido incluida en la alegación ya presentada ante la Conselleria.
El Consistorio denuncia que esta decisión "no solo es injusta, sino también peligrosa, porque pone en riesgo una infraestructura educativa esencial que cuenta con una inversión prevista de cerca de seis millones de euros. Esta actuación arbitraria de la Generalitat llega después de más de un año de silencio e inacción, y ahora se pretende cargar la responsabilidad sobre los ayuntamientos que sí han trabajado y cumplido con sus compromisos". El alcalde ha añadido que "es inaceptable que la Conselleria de Educación, en lugar de apoyar y agilizar los trámites, se dedique a bloquear iniciativas que mejoren los centros educativos públicos. Estamos hablando de educación, no de partidismo. Y no permitiremos que se juegue con el futuro de nuestros jóvenes".
Además, el Consistorio recuerda que, en paralelo, continúa pendiente la actuación dentro de las obras del Plan Edificant del CEIP El Romeral para el cambio de las calderas, una actuación urgente para garantizar la calefacción del centro. Aunque es competencia exclusiva de la Conselleria, esta trasladó al Ayuntamiento la responsabilidad de licitar la obra para "agilizar los trámites", a pesar de comprometerse a asumir el coste. El proyecto se presentó a la plataforma hace ya dos meses, y a día de hoy la Generalitat todavía no ha autorizado su licitación, por lo que ha sido el Ayuntamiento quien ha asumido la responsabilidad de manera provisional, instalando radiadores, según información municipal.
"Nos preguntamos qué modelo de educación pública defiende este Consell, si deja colegios sin calefacción e intenta cancelar reformas que ya están en marcha. Lo que está haciendo la Generalitat es deshacer el trabajo hecho y penalizar a los municipios que más han apostado por la escuela pública", ha remarcado Francés, reiterando la apuesta del Ayuntamiento por "una educación pública de calidad, con infraestructuras dignas y una financiación justa".