ALCOY. La alcoyana Heligrafics se ha convertido en una de las primeras empresas del país certificada conforme a la norma ISO 42001 en sistemas de gestión de inteligencia artificial.
Fundada en 2005, Heligrafics, es una compañía internacionalizada, especializada en la utilización de sensores aerotransportados, como fotogrametría, Lidar e hiperespectrales, para la generación de productos cartográficos y el desarrollo de software aplicado a la vigilancia de emergencias, incendios forestales y protección civil. Con una plantilla multidisciplinar de ingenieros y especialistas, la empresa ha logrado consolidarse como un referente en el sector tecnológico y aeronáutico a nivel global.
Para compartir esta experiencia pionera y su significado para el ecosistema empresarial, su CEO, Antonio Nácher, ofrecerá una ponencia en la jornada 'Regulación, confianza y competitividad en la era de la IA', organizada por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con ComplianceCMS. La cita tendrá lugar el 19 de noviembre de 2025, en el Real Club de Regatas de Alicante, desde las 9.30 a las 12 horas, y será a las 10 horas cuando Nácher hablará sobre los beneficios, retos y resultados de la implantación. Otras ponencias girarán en torno a 'Cómo implantar un Sistema de Gestión de IA según ISO 42001' (ComplianceCMS) y 'Garantía, transparencia, confianza y competitividad' (Bureau Veritas), a la vez que habrá una mesa redonda y ronda de preguntas.
El evento servirá para que empresas, técnicos y directivos conozcan de primera mano cómo Heligrafics arrancó este proyecto estratégico con el apoyo de ComplianceCMS y qué ventajas tangibles ha obtenido al certificar su sistema de IA. Además, se abordará el rol de Bureau Veritas como entidad certificadora reconocida internacionalmente.
¿Qué implica la norma ISO 42001?
La ISO 42001 es un estándar internacional pensado para gestionar sistemas de Inteligencia Artificial de forma ética, segura y conforme a marcos regulatorios, entendiendo los aspectos técnicos, organizativos y de responsabilidad relacionados con la IA. Es uno de los primeros estándares que plantea un enfoque sistemático para gobernar la IA con criterios de transparencia, confiabilidad, trazabilidad y mitigación de riesgos técnicos y sociales.
Para las empresas del siglo XXI, disponer de un sistema de gestión de IA certificado supone generar confianza entre clientes, socios e inversores, mejorar la competitividad al demostrar rigor y responsabilidad, anticiparse a las regulaciones emergentes (como el Reglamento Europeo de IA), establecer procesos internos más maduros y controlados en los desarrollos de IA y mostrar que la innovación puede y debe coexistir con la ética y el cumplimiento.
En un ecosistema digital cada vez más regulado, contar con una certificación como ISO 42001 puede marcar la diferencia entre una empresa que solo usa IA y una que la gobierna de manera fiable. Con ello, Heligrafics pone de manifiesto su compromiso estratégico con la excelencia tecnológica y normativa. El proceso, guiado por ComplianceCMS, implicó rediseño de procesos, auditorías internas, capacitación y adaptación tecnológica. Su caso servirá como referencia para otras empresas que ahora contemplan ese salto evolutivo.
Este reconocimiento no solo convierte a Heligrafics en un referente, sino que también refuerza la apuesta de la Comunitat Valenciana por posicionarse como región de innovación responsable.