IBI. El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado el pago de más de cuatro millones de euros en 900 facturas de ejercicios pasados, lo permitirá a los provededores cobrar los trabajos realizados al consistorio que estaban pendientes y tras aprobarse en pleno un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito.
El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, ha explicado que "viendo la situación en la que encontramos el Ayuntamiento cuando llegamos a la alcaldía, nos marcamos cuatro grandes objetivos con la intención de devolver a la normalidad al municipio: contratar al personal necesario, la aprobación de los presupuestos, el cierre de todos los ejercicios contables y la liquidación de la deuda heredada a proveedores".
En ese sentido, según ha explicado, se han incorporado una interventora y una tesorera, ambas habilitadas nacionales, se han cubierto bajas y se han podido reducir estas de un 30% a un 10%. En cuanto a los presupuestos, y tras dos años con presupuestos prorrogados, en 2025 se ha podido aprobar nuevo presupuesto y ya se está trabajando en el del 2026. Además, se ha contabilizado y cerrado el ejercicio de 2022, así como el del 2023 y 2024, liberando el remanente que ahora se ha utilizado para pagar todas las deudas pendientes. Añadía que "con este pago, Ibi vuelve a estar al día y recupera la confianza de los proveedores, lo que se trasladará en seguir con obras tan importantes como la plaza de la Iglesia, el balneario o el local de baile para los mayores”.
Aprobado solo con el voto del gobierno
En el pleno del pasado martes el punto del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC), aprobado por vía de urgencia, consiguió el voto a favor del equipo de gobierno, compuesto por PSOE y Som Ibi, con las abstenciones de Populares y de Vox, algo que el alcalde de Ibi ha señalado como "una actitud grave por parte del PP, ya que más del 60% de la cuantía del REC pertenece a la gestión de su partido en la pasada legislatura. Es más, lo que hemos hecho nosotros como equipo de gobierno ha sido darles la oportunidad, con esta votación, de contribuir a paliar y corregir el problema causado por ellos mismos, sin embargo han decidido solicitar que quedara sobre la mesa, lo que provocaría consecuencias judiciales para el consistorio y el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria".
A continuación, Sergio Carrasco ha procedido a enumerar algunas de las 900 facturas pendientes de pago, que ascienden a más de cuatro millones de euros, a lo que se suma los 600.000 euros en electricidad que se debía y que se pagó en las primeras semanas de gobierno, bajo amenaza de corte de luz en la localidad. Entre las cuantías nombradas de facturas de 2022, 2023 y 2024 se encontraban las relativas a suministro de luminaria led para los barrios de Mirasol y plaza Geladors, por 99.000 euros; certificaciones de las obras de la planta baja del edificio de oficinas de la fábrica Rico, debiendo 184.740,76 euros; los 820.000 euros de las obras de la plaza de la Iglesia; 50.000 euros en honorarios de un proyecto de reparcelación; 95.000 euros por las obras de la pista cubierta del Polideportivo; 170.000 euros de las obras del Balneario… entre otras facturas relativas a obras de actuaciones en el plan de prevención de incendios forestales, eventos de motociclismo, consorcio de Bomberos, conciertos, eventos deportivos, castillos de fuegos artificiales, mercadillo navideño, cursos, procedimientos y gestores de expedientes del Ayuntamiento, 'merchandising', revistas de fiestas y tradiciones, reparación de caminos rurales y otros gastos derivados de eventos varios.
Con este Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, la deuda a proveedores quedaría saldada, estima el teniente de alcalde de Hacienda, David Rojas, "antes de que finalice el mes de noviembre, ya que los funcionarios van a disponer de un sistema informático que lo agilice, pudiendo volcar todas las facturas en un breve espacio de tiempo". Además, remarcaba que "podemos dar por concluido este periodo de colapso económico iniciado en 2022, pasando nuevamente a una etapa de normalidad e inversiones".
La vicealcaldesa, Aitana Gandia, explicaba que "queremos agradecer públicamente a los proveedores toda su paciencia y profesionalidad, tanto a los que han seguido trabajando, pese a la deuda que se tenía con ellos, como a los que han decidido parar y esperar al pago que se les adeuda, algo que es totalmente comprensible". Expresaba la satisfacción de todo el equipo de gobierno ante la llegada de este día tan esperado por todos, ya que "han sido muchas las facturas encontradas sin ningún tipo de retención de crédito, ni firmas, algunas solo por whataspp o incluso metidas físicamente en cajones. Algo que ha dificultado mucho poder seguir adelante con nuestro trabajo y que, por otra parte, ha podido sumir en problemas a los proveedores, tanto a los grandes como, sobre todo, a los pequeños para los que cualquier suma, puede significar mucho".
Para el 2026, el nuevo presupuesto pretende contemplar las nuevas contratas mejoradas de limpieza viaria, recogida de residuos, reciclaje y limpieza de edificio públicos; actualizaciones de las ayudas a asociaciones, clubes y entidades; planificación de inversiones como la remodelación de parques y plazas, mejora de instalaciones, obras públicas y contratación de personal. Finalizaba el alcalde declarando que "aún así, no está todo resuelto, ya que sigue habiendo problemas que resolver progresivamente y por los que seguir luchando, como más suelo industrial o el geriátrico. Pero es cierto que cerramos una etapa negra de Ibi y pasamos a una nueva que podemos catalogar como 'normal'. Quiero para terminar poner en valor y reconocer el trabajo realizado por el equipo de gobierno. Por supuesto, por los trabajadores del Ayuntamiento, a los que agradezco su esfuerzo y dedicación, y a los y las ibenses por su comprensión y paciencia. Lo que queremos es seguir trabajando para que las mejoras se noten en la calle y para dar a la ciudadanía de Ibi los servicios que se merecen".