Alcoy - El Comtat

Falta de mano de obra y subcontratas inciden en el retraso en la obra del IES Andreu Sempere de Alcoy

Las familias han mostrado su preocupación por el ritmo de la ejecución y los problemas en las ubicaciones provisionales. El alcalde pide a la adjudicataria celeridad para que el próximo curso pueda empezar en el edificio reformado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El plazo de ejecución de las obras de reforma del IES Andreu Sempere de Alcoy está en el punto de mira de las familias del alumnado, que ven cómo después de más de dos décadas esperando la reforma, las obras avanzan lentamente y temen un retraso que les obligue a seguir más tiempo del previsto en las ubicaciones provisionales, sobre las que también apuntan diferentes problemas.

La falta de mano de obra especializada y la carga de trabajo de las subcontratas están incidiendo en el ritmo de la ejecución, como ha apuntado la constructora al Ayuntamiento. El malestar es tal que el alcalde, Toni Francés, ha pedido celeridad para que el próximo curso los alumnos puedan volver al centro, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2026 ya deberían estar finalizadas según el plazo de ejecución.

Recordar que la reforma del IES Andreu Sempere ha llegado después de más de 20 años de espera y más de seis desde que se inicio este proceso. Tras una primera adjudicación que quedó desierta se amplió el proyecto y se incluyó en un nuevo Pla Edificant, duplicando su presupuesto. Finalmente, fue adjudicada por 6,9 millones de euros.

Desde la AMPA manifestaron recientemente que "a pesar de los inconvenientes de estar en edificios separados (edificio de la Escuela Oficial de Idiomas y de la UPV en el Viaducte) y de no tener todo lo necesario en las aulas, fuimos con la esperanza de que fuera un tiempo prudencial, que en solo catorce meses las obras estarían finalizadas. Pero no parece que sea así, porque diez meses después es visible el retraso”.

Respecto a estas ubicaciones provisionales, desde la AMPA apuntan que si bien los centros que acogen a alumnado y profesorado del Andreu Sempere colaboran en todo lo posible la situación es peor que en junio. En el Viaducte no tenemos aulas suficientes ni conexión a internet, y en la Escuela Oficial de Idiomas tenemos el ruido de las obras y la pérdida de espacio", ya que en la parte trasera se está ejecutando el pabellón de gimnasia artística. El traslado a estos centros tuvo lugar en enero y en ese momento ya denunciaron los problemas de movilidad que sufrían, al estar las ubicaciones provisionales en dos barrios alejados del Andreu Sempere, por lo que se buscaron algunas soluciones.

Ahora, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha visitado las obras, acompañado por el equipo directivo del IES Andreu Sempere; los concejales de Urbanismo, Vanessa Moltó; Educación, Alberto Belda; y Juventud, Carles Sansalvador; representantes de la AMPA; técnicos municipales y responsables de la UTE adjudicataria. Según ha trasladado, la constructora ha apuntado a la falta de mano de obra especializada y a la elevada carga de trabajo de las subcontratas como factores que han condicionado el avance de los trabajos, como se apuntaba.

Durante la visita, Francés trasladó a la empresa la inquietud de la comunidad educativa y la necesidad de acelerar al máximo el ritmo de ejecución para que el próximo curso escolar pueda iniciarse, en septiembre, en las nuevas instalaciones. Desde la UTE, el representante mostró su compromiso con este objetivo y ha propuesto trabajar también con la dirección del IES en una estrategia específica de amueblamiento y adecuación de los servicios. Con esta planificación, ha manifestado su confianza en que el instituto podría abandonar la ubicación provisional y trasladar su actividad al nuevo edificio al inicio del curso.

A nivel político, desde Guanyar Alcoi hablan de "falta de claridad" del gobierno municipal sobre el estado de las obras pues "no ha sabido ofrecer respuestas contundentes que confirman que los plazos de ejecución se cumplirán, generando todavía más preocupación en la comunidad educativa. La ambigüedad del gobierno no solo no resuelve las dudas, sino que los amplía. Las familias tienen motivos más que justificados para desconfiar", afirma el portavoz, Sergi Rodríguez.

 


 


 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo