ALCOY. Este sábado se celebra el Día Mundial del Turismo que en Alcoy coincide de lleno con la celebración de la Feria Modernista, con un amplio programa de actividades y convertida en un foco de atracción de visitantes, si bien la edil del área, Lorena Zamorano, aprovecha para reflexionar sobre qué turismo se quiere para la ciudad y en qué líneas se trabaja, y apunta que "el turismo es mucho más que una fuente de ingresos; es una oportunidad para generar riqueza social, preservar nuestro patrimonio e impulsar una economía sostenible", encajando con el lema de este año, que es 'Turismo y transformación sostenible'.
Junto a ello, explica que "aquí en Alcoy trabajamos para que eso no quede en palabras: fomentamos el turismo activo, priorizamos la conservación de nuestros edificios modernistas, trabajamos por la desestacionalización y apostamos por las nuevas tecnologías y la accesibilidad". En este sentido, explica que la ciudad apuesta por un modelo turístico alineado con la definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo, "que lo concibe como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales tanto del presente como del futuro".
Alcoy ya está aplicando esta visión a través de diversas líneas de trabajo con proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística, con el acceso para peatones y ciclistas en el acceso sur, la ampliación de la conectividad y aplicaciones que nos transportan al pasado de nuestra historia.
La desestacionalización de la demanda se materializa con el impulso del turismo activo de montaña, el senderismo y el cicloturismo, que permiten mantener una actividad constante más allá de las grandes citas como las fiestas de Moros y Cristianos, la Navidad o la propia Feria Modernista. La diversificación de la oferta se refleja en propuestas que incluyen desde visitas guiadas y teatralizadas a los edificios modernistas hasta actividades patrimoniales en el cementerio de San Antonio Abad, sin olvidar el atractivo de la naturaleza y de los espacios protegidos que rodean la ciudad.
Finalmente, la digitalización de la experiencia está en marcha con proyectos de realidad virtual, códigos QR en fachadas con información multilingüe y con locución, mapas interactivos e iniciativas que trabajan para que toda la información sea también accesible a las personas con diversidad funcional.
Zamorano ha concluido señalando que "aunque no haya actos específicos de la concejalía por el Día Mundial del Turismo, la Feria Modernista ya es en sí misma una celebración de nuestro patrimonio, de la historia y del turismo sostenible. Queremos que cada visita a Alcoy respete el entorno, sea fuente de bienestar para la ciudadanía y ayude a construir una ciudad más justa, limpia, inclusiva y viva todo el año. Somos conscientes de que el camino hacia la transformación sostenible requiere compromiso, planificación y colaboración de todos –instituciones, empresas, ciudadanía–, y estamos trabajando en esa dirección".