Alcoy - El Comtat

La cibercriminalidad copa el 30% de las infracciones penales en Alcoy: cada día se registran dos denuncias

En el primer semestre de este año se han presentado 343 denuncias, situándose a la cabeza de los delitos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La cibercriminalidad, los delitos cometidos a través de internet o medios electrónicos, cobran protagonismo en las infracciones penales que se denuncian en Alcoy, situándose a la cabeza. En el primer semestre de este año se han registrado hasta 343 denuncias al respecto, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado e implica que cada día se han formalizado dos denuncias por este motivo.

Con ello, la cifra de denuncias por delitos cometidos a través de internet durante los seis primeros meses de este año suponen un 30%, teniendo en cuenta que se han denunciado 1.145 infracciones penales, según los datos del Ministerio de Interior. Estos delitos están lejos de otros que se cometen en Alcoy, ya que por ejemplo en el primer semestre de este año se han denunciado 115 robos y 193 hurtos, que suponen el 10% y 17%, respectivamente.

El hecho de que en los últimos años los delitos a través de internet hayan ido ganando terreno comportó que a partir de 2022 ya aparezcan detallados en los informes de criminalidad del Ministerio y desde ese momento y hasta ahora han crecido en seis puntos, pasando de representar el 24% del total de infracciones al apuntado 30%. Aunque antes no se contabilizaban de manera específica, sí se tienen algunas cifras como referencia y, por ejemplo, en Alcoy se denunciaron en todo 2019 un total de 359 delitos por internet, prácticamente la misma cantidad que ahora en medio año.

Las compras por internet en lugares no seguros, correos que suplantan identidades y atacan contraseñas de datos bancarios, y mensajes en el teléfono móvil en un sentido similar están entre los principales ciberdelitos, y abarcan desde una estafa, por comprar algo que no ha llegado pero se ha pagado, a un cargo en una tarjeta de crédito de manera fraudulenta, y su investigación y resolución es compleja, puesto que muchas se producen fuera del territorio nacional.

Además de las campañas, tanto los cuerpos de seguridad como personal especializado suelen dar charlas en centros de mayores, entidades vecinales y empresariales, con el fin de informar tanto a particulares como a empresas.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo