ALCOY. Alcoy ha estrenado este lunes su Semana Modernista, que vive la octava edición y que incluye alrededor de un centenar de actividades culturales, lúdicas y sociales. Aunque esta es la semana propiamente dicha, que culminará con la Feria Modernista desde el viernes por tarde y hasta el domingo, lo cierto es que desde primeros de septiembre se vienen celebrando actividades al respecto, puesto que cada vez son más las entidades que se implican, que realizan propuestas, "y no queremos dejar a nadie fuera. La Feria Modernista es posible gracias al trabajo conjunto y la ilusión de todas las entidades y asociaciones que año tras año se implican para hacerla crecer y llenarla de actividades", como explica la edil de Turismo, Lorena Zamorano.
La edición de este año está dedicada al arquitecto Timoteo Briet Montaud (1859–1925), "quien supo crear una arquitectura moderna, elegante y funcional. Su legado forma parte esencial de la identidad visual de Alcoy. Esta feria es un homenaje a una manera de hacer ciudad desde la belleza", según explicó Zamorano en la presentación, y diferentes actividades acercan su figura.
Desde exposiciones y charlas a talleres, una exhibición de la cocina de la época, un tren turístico, teatro… son parte de las actividades que forman parte de la edición de este año y en los días centrales, durante la Feria, se recreará desde un día de mercado a una manifestación de las trabajadoras de La Mistera y un picnic modernista, de una larga lista. En la página web de Turismo de Alcoy puede consultarse y descargarse toda la agenda de la Semana que se estrena oficialmente en la tarde se este lunes, con el descubrimiento del cartel obra de David Pastor.

- La edil de Turismo, Lorena Zamorano, presentó la agenda en La Glorieta, un parque modernista. -
Mientras, la actriz alcoyana Pilar Almeria será la encargada de escribir y leer el pregón con el que se dará inicio a los actos de la Feria Modernista. La lectura del pregón se celebrará el viernes 26 de septiembre por la tarde en la Plaza de España. La actriz estará acompañada por la Corporación municipal y por el personaje de Timoteo Briet, interpretado por el actor alcoyano Carlos Sellés. A continuación, comenzará el pasacalle modernista popular.
Desde la concejalía de Turismo se trabaja con el objetivo de desestacionalizar el turismo que se acerca a la ciudad, buscando un impulso de Alcoy como destino cultural y medioambiental, y la concejala explica que la Feria Modernista es ya un foco de atracción de visitantes, tanto quienes pasan un día en la ciudad como turistas que pernoctan. La responsable municipal de Turismo apunta que "la Feria Modernista se ha convertido en una cita imprescindible de nuestro calendario, una celebración que atrae cada vez a más visitantes y que nos permite poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra capacidad para recrear con rigor y entusiasmo el espíritu de una época que marcó el desarrollo de Alcoy", además de impulsar el sector comercial y de restauración.