ALCOY. El portavoz municipal del PP en Alcoy, Carlos Pastor, ha salido este lunes al paso, "para desmentir", las recientes declaraciones del alcalde, Toni Francés, y la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, en las que denunciaban que la Generalitat Valenciana tenía paralizadas inversiones comprometidas en la ciudad por valor de 42 millones de euros.
Así, el edil popular ha acusado al gobierno, centrándose en el PSOE, de "decir medias verdades que son mentiras, de esconder la verdad", haciendo hincapié en que "no hay proyectos bloqueados, hay tramitaciones técnicas, que en muchas ocasiones se retrasan por culpa del propio Ayuntamiento, que no tramita a tiempo la documentación necesaria ni gestiona correctamente este tipo de ayudas supramunicipales". Además, Pastor ha remarcado que "la Generalitat del PP ha ejecutado a estas alturas de 2026 un total de 14,62 millones de euros frente a los cero euros ejecutados por el gobierno del Botànic".
Pastor ha hablado de los proyectos que apuntaron los socialistas y sobre el edificio ecosostenible en la calle Ambaixador Irles ha apuntado que si bien la licencia data de diciembre de 2022, "el Botànic no hizo nada y ha sido el PP el que ha trabajado en la calificación provisional y solucionó un problema de servidumbre con los vecinos. Actualmente se trabaja en el pliego y la concreción del presupuesto 2026 para su licitación".
En cuanto al apartado de sanidad, el portavoz popular ha hecho hincapié en que "el Consell del Botànic anunció 81 millones para ampliar el Hospital Virgen de los Lirios y ejecutó cero. El PP ya ha invertido en el Departamento de Salud 7,3 millones de euros, en cuestiones como un nuevo TAC, renovación de radiología digital, arco quirúrgico 3D, quirófano integrado y refuerzo de unidades clínicas”. Además, ha recordado que "ya se han anunciado 30 millones para el Hospital y este año se licitará la reforma de La Bassa, por lo que será el PP quien lo ejecute después de años de espera".
Carlos Pastor también ha querido incidir en la financiación social, apuntando que "el Contrato Programa 2025-2028 incrementa un 67% la financiación autonómica en servicios sociales, como dependencia, infancia y discapacidad. Mientras el PP ejecuta inversiones, el PSOE oculta este dato y reduce el debate a cifras parciales". Otras inversiones que ha apuntado están en marcha son la reforma integral de la residencia El Teix (3,6 millones ), consolidación del yacimiento de El Castellar (152.000 euros), accesibilidad de la sede judicial (128.000 euros), Ciudad Politécnica de la Innovación-Campus de Alcoy UPV (750.000 euros), Mostra de Teatre de Alcoy (150.000 euros) y CdT+I en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes (2.543.913 euros). Los populares avanzan que la Conselleria ha confirmado que abrirá el CdT+I en Rodes este trimestre.
Subvenciones perdidas
Los populares también han criticado al gobierno municipal por las "subvenciones perdidas por mala gestión municipal", refiriéndose "al Molinar con 622.756 euros perdidos por no completar trámites y una del Ivace-Feder de 495.675 euros perdidos tras cuatro prórrogas sin justificar. Además, cabe señalar que si bien el Ivace ha invertido en los últimos años en los polígonos 3,5 millones de euros, podría haber destinado dos millones más que el gobierno no fue capaz de conseguir por su incompetencia". A esto ha añadido que "y ahora vamos a perder tres millones de euros por las obras en el barrio de Font Dolça que no van a realizarse, al quedar desierta la rehabilitación de 14 de los 17 bloques".
Otro tema sobre el que se ha pronunciado el PP ha sido la consignación para la rehabilitación del Teatre Principal: "en 2022 el Botànic ya consignó 120.000 euros para dos anualidades, que ser repitió un año después al no haber hecho nada. En el 2024 un total de 60.000 y el pasado año 250.000 euros, que vuelven a estar en el presupuesto, pero no se ha ejecutado nada. Ahora el gobierno pide 470.000 euros. Siempre ha habido dinero y ya dudo de si a la concejala de Cultura le viene bien este tema para hacer oposición".
Carlos Pastor ha señalado que "este PSOE debería dejar de dar falsos titulares, ponerse a trabajar y dejar de confundir a los alcoyanos con sus mentiras. No hay proyectos bloqueados, hay tramitaciones técnicas. La ejecución de inversiones autonómicas depende de procedimientos técnicos, redacción de proyectos, licitaciones y planificación presupuestaria. Simplificarlo como 'paralización política' es una manipulación interesada".