ALCOY. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a monitorizar el comportamiento del puente Fernando Reig en Alcoy, que tiene como objetivo detectar de manera temprana posibles patologías, incorporando sistemas digitales de monitorización que permiten obtener información fiable y de calidad en base a la cual afrontar las posibles necesidades que puedan presentar. Para ello, se instalarán los equipos instrumentales necesarios para la obtención y suministro de datos de alta calidad y el seguimiento y análisis de ingeniería.
Actualmente, el Ministerio ha adjudicado por 6,45 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la instrumentación y evaluación continua del comportamiento estructural y geotécnico de elementos singulares de la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de prevenir posibles patologías de grandes infraestructuras como puentes y taludes y contribuir a su mantenimiento y conservación. El contrato, financiado por los fondos europeos Next Generation, abarca 14 infraestructuras de diferentes puntos de la geografía española, y entre ellas se encuentra el puente de Fernando Reig en Alcoy.
Este puente fue inaugurado en 1987, obra del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, destacándose como uno de los puentes urbanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. En el verano de 2016 tuvo que cerrarse para su reparación durante unos 21 meses, tras la rotura de un tirante que obligó a sustituir los 38 de los que consta, se reparó la pilastra central y se dispuso un nuevo firme, con una inversión del Ministerio que rozó los 10 millones.
Las tareas a realizar se estructurarán por fases, como son el análisis de documentación y procedimiento de instrumentación, a partir de la cual se fijarán los detalles del trabajo de instrumentación que va a efectuar. A partir de ahí, se colocarán sensores de medida, sistemas de adquisición de datos, así como de postproceso y reelaboración de la información, que permita transformar, en tiempo real, las medidas obtenidas en parámetros objeto de control, ya sean valores calculados o derivados. Un sistema informático permitirá una visualización in situ y almacenamiento, con capacidad adecuada al volumen de datos previsto, dotado de conexión permanente a internet con transmisión de datos a la plataforma de monitorización de la Dirección General de Carreteras en tiempo real. Además, se realizará un seguimiento continuado de la situación, lo que permitirá afrontar soluciones con celeridad en caso de que sean necesarias.