IBI. El PSPV-PSOE de la comarca de la Muntanya ha celebrado su Congreso Comarcal, un encuentro que ha reunido militantes, alcaldes y cargos orgánicos con un mensaje claro y contundente: "la reconquista institucional empieza desde abajo, desde cada pueblo, para llegar a la Diputación de Alicante y recuperar la Generalitat Valenciana".
El nuevo secretario general comarcal, Ismael Vidal, incidió en que "desde la Muntanya, con cada concejalía, con cada militante, con cada voto, vamos a recuperar los pueblos, consolidar gobiernos y volver a hacer socialista la Diputación de Alicante. Desde l'Alcoià y el Comtat empujaremos para hacer Presidenta de la Generalitat a Diana Morant. No por nosotros, sino por toda la gente que nos necesita".
Ismael Vidal apela "a la unidad, la esperanza y el compromiso del PSPV para transformar la realidad y defender una comarca justa y diversa". Con agradecimientos emotivos y críticas claras al PP, reafirmaba su compromiso con el territorio, los pueblos rurales y el reto demográfico.
La apertura del Congreso contó con la participación de Patricia Blanquer, diputada en el Congreso por Alicante; Alejandro Soler, miembro de la Ejecutiva Federal y diputado en el Congreso; y Arcadi España, secretario de Transportes y Movilidad Sostenible de la Comisión Ejecutiva Federal y Secretario de Estado de Política Territorial. Los tres pusieron en valor la importancia de fortalecer el proyecto socialista desde el territorio y el papel fundamental de los ayuntamientos como primera línea de defensa de los derechos sociales. También tomó la palabra Leticia Pascual, representando a UGT y Jordi Ortiz, por Jóvenes Socialistas. Los dos destacaron la importancia de avanzar hacia la justicia social y "echar a este gobierno reaccionario, que se dedica a recortar en derechos y libertades".
A lo largo del congreso se subrayó la "necesidad urgente" de recuperar el Consell de la Generalitat Valenciana, "hoy secuestrado por la derecha y la extrema derecha", y se ha reivindicado que "las políticas progresistas de Pedro Sánchez son clave para garantizar igualdad, cohesión territorial y avance social".
El encuentro , que tuvo lugar este sábado en Ibi, sirvió también para reivindicar el valor del trabajo municipalista, como esencial para consolidar gobiernos progresistas en las zonas de interior y poner en marcha políticas públicas útiles: servicios sanitarios y sociales, lucha contra la despoblación, vivienda digna y oportunidades laborales para los jóvenes. En la clausura del congreso intervinieron José María Ángel, presidente del PSPV-PSOE, y Rubén Alfaro, secretario general provincial, que hizo un llamamiento a la unidad, la movilización y la reconstrucción del proyecto socialista valenciano desde la base.