BANYERES. El comité de empresa de la textil Belda Llorens, en Banyeres de Mariola, denuncia el impago de los anticipos de los días 10 y 20 del mes de mayo a los trabajadores, una vez retirado el ERE de extinción que habían presentado, y según explican en un comunicado "a día de hoy más de 60 empleados ya han presentado ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) la papeleta de conciliación por el impago de nóminas y a final de este mes los 103 trabajadores se verán abocados a tener que denunciar la situación de impago". Según concretan, "no han atendido el pago de las nóminas-anticipos que corresponden a los trabajadores de la sección de producción".
Igualmente, en el mismo comunicado indican que "el comité sindical que representa a los 103 trabajadores de R. Belda Llorens advierte además que el 30 de mayo la totalidad de los empleados no percibirán los ingresos, ya que trabajadores de otros departamentos cobran a final de mes sus nóminas", y añaden que "ningún trabajador ha sido llamado a negociar su salida de la empresa, incumpliendo el compromiso del 2 de mayo, al retirar el ERE, de pagar despidos a medida que la empresa tenga liquidez".
Recordar que Belda Llorens comunicó a los trabajadores, a mediados de marzo, que presentaba un ERE de extinción, que afectada a los 103 trabajadores de la plantilla, abriéndose el proceso de negociación del mismo. Sin embargo, el 30 de abril finalizaba la negociación del ERE sin acuerdo, dos días después la empresa comunicaba que lo retiraba, y desde el comité de empresa anunciaban la semana pasada que temían que lo que la mercantil buscara es ir a concurso de acreedores.
Un comunicado del comité de empresa, emitido en la tarde de este miércoles, recuerda que la textil "confirmó por escrito el mes pasado, a más del 95% de la plantilla "conceder permiso retribuido hasta nuevo aviso”, y también aseguraba en dicho comunicado que "durante este periodo quedará usted libre de prestar sus servicios en la empresa y se le abonará el salario como si estuviera trabajando”. Se confirma la sospecha que el comité de empresa ya anunció la semana pasada de que se dejarían de ingresar las nóminas, a pesar del compromiso firmado".
Desde el comité de empresa advierten que "la falta de voluntad en acelerar la presentación del Concurso de Acreedores está llevando a los empleados a no tener acceso a un despido ni al cobro del subsidio por desempleo, además de no ingresar la nómina a la cual se comprometió la empresa. Desde la dirección de la compañía se sigue sin dar explicaciones al comité de los trabajadores sobre las intenciones finales" y añaden que ante la situación, "los 103 trabajadores convocarán para el próximo mes de junio una manifestación por el centro de la localidad Banyeres de Mariola, sede de Belda Llorens, así como concentraciones de protesta en las oficinas de la empresa. Lucharemos por nuestros derechos".