Alcoy - El Comtat

Compromís Alcoi, socios de gobierno, prioriza como reto para 2026 resolver la falta de vivienda pública

Su propuesta pasa por movilizar las viviendas vacías y ponerlas en el mercado, así como favorecer las rehabilitaciones. La peatonalización del Centro, contar con el nuevo Plan General Estructural y la ampliación del Campus UPV, entre las principales acciones

  • Los tres miembros del grupo municipal de Compromís, en un encuentro con los medios de comunicación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El grupo municipal de Compromís Alcoi, socios en el gobierno municipal junto a los socialistas, ha realizado un balance de su acción en el año que está a punto de terminar, así como abordado los principales retos para 2026, todo ello en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación. Uno de los principales retos es "garantizar que el derecho a la vivienda sea una realidad" en la ciudad, tal y como ha explicado el vicealcalde, Àlex Cerradelo, quien además asume las concejalías de Promoción Económica, Comercio y Consumo, así como Políticas LGTBI e Igualdad.

El vicealcalde ha remarcado que "cabe dar respuesta al aumento extremo de los precios del alquiler" y la propuesta de Compromís pasa por "resolver la falta de vivienda pública, principalmente movilizando las viviendas vacías y favoreciendo las rehabilitaciones". Apuntar que el precio de la vivienda en la ciudad ha aumentado un 38% en los últimos cinco años.

En este sentido, Cerradelo ha insistido en que "la Generalitat debe aplicar la Ley Estatal de Vivienda y deben impulsar proyectos como el de Ambaixador Irles y el edificio de la avenida Juan Gil-Albert”, y ha anunciado que a principios del próximo año se reunirá el Observatorio Municipal de la Vivienda para ir avanzando en las posibles soluciones.

Junto a este tema, también ha incidido en la importancia de que se ponga en marcha la peatonalización en el Centro, la aprobación del Plan Estructural y la ampliación del Campus de Alcoy de la UPV, que "además permitirá la recuperación de la ladera y facilitar una conexión peatonal entre tres barrios, como son Zona Alta, Ensanche y Centro".

"Alcoy Sur es una cortina de humo del PP"

El vicealcalde se ha referido a la necesidad de suelo industrial y lo enfoca en que se empiece a trabajar en el que aparece en el futuro Plan General, como son la zona de Pagos y la ampliación de Santiago Payá-Sant Benet. Compromís ha manifestado desde el primer momento su rechazo a desarrollar suelo industrial en la zona de La Canal, señalando que "Alcoy Sur es una cortina de humo del PP para querer desestabilizar al gobierno municipal", y dudan que pueda convertirse en una realidad por los problemas medioambientales de la zona, "un proyecto que ha ido cambiando, pero que depende de la Generalitat y no ha hecho nada".

El tema económico fue abordado destacando que "uno de los ejes centrales para Compromís es hacer de Alcoy una ciudad con más oportunidades" y remarcó la mejora de las cifras económicas, "actualmente tenemos 17.783 personas cotizando, la cifra más alta de los últimos 17 años". Igualmente, habló de los servicios públicos y de la importancia de la empresa municipal.

El vicealcalde, junto a los concejales Elisa Guillem y Carles Sansalvador han repasado las principales acciones que desde sus concejalías han llevado a cabo, que pasan por cuestiones como dar solución definitiva al acceso a los polígonos Santiago Payá-Sant Benet después de 13 años de actuaciones provisionales, que a final de este año todas las zonas industriales sean EGM, la creación del hub Techviu, el adquirir el local para el futuro ambulatorio de la Zona Alta, que el Hospital haya pasado a ser universitario, y las actuaciones en educación, como las obras del IES Andreu Sempere, que consideran deben agilizarse. Además, se han repasado todas las demás que gestionan estos ediles, entre ellas también Cultura y Juventud, y criticado la disminución de ayudas autonómica en Ivace y programas de empleo.

Sobre el pacto de gobierno entre PSOE y Compromís, el vicealcalde apuntó que "son unos socios fiables y estamos trabajando con rigor por un proyecto común y consensuado". Sin embargo, considera que deberían "ser más ambiciosos e incisivos en algunos temas, entre ellos la vivienda. Ejercer más fuerza para pedir soluciones".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo