ALCOY. La Conselleria, a través de Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), tiene previsto rehabilitar un edificio de 14 viviendas de su propiedad en la avenida Juan Gil-Albert que lleva décadas cerrado y que necesita un importante acondicionamiento antes de que puedan usarse. El objetivo de la entidad es trabajar este año en el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto, con el fin de poner en marcha el próximo año la licitación y en 2027 llevar a cabo la actuación, según los plazos que manejan en la actualidad y que han sido anunciados por el concejal popular Gabriel Guillem.
De momento se cuenta con un primer informe del arquitecto municipal que cifra inicialmente en 1,1 millones de euros, sin IVA, la inversión necesaria para poder habitar dichos inmuebles, con actuaciones básicas que afectan a la salubridad y accesibilidad. De momento, la intención del Evha es tener el proyecto el próximo año, a la espera de ver si en 2027 se dispone de la consignación necesaria para llevar a cabo la actuación.
Tal y como explica Gabriel Guillem, "se trata de un edificio construido en el año 1977 y cuya titularidad pertenecía a la Jefatura Provincial de Carreteras. Fue en junio de 2023 cuando pasó a manos del Evha. La entidad tiene intención de llevar a cabo los proyectos que tiene en Alcoy, y de hecho está trabajando, pero hacen falta más de dos años para llevar adelante proyectos como este ". El edil apunta que la necesidad de reconstruir los daños causados por la Dana han comportado una lógica priorización de las actuaciones.
La rehabilitación de este inmueble ha sido demandada desde el gobierno municipal, así como la construcción del edificio ecosostenible que también depende de la Conselleria y que cuenta con licencia desde hace cerca de tres años, en unos momentos en que Alcoy tiene una importante demanda de vivienda pública y de precio asequible, tras haberse incrementado el alquiler un 44% en los últimos cinco años.