Alcoy - El Comtat

Alcoy reclama a la Generalitat que ejecute las 13 viviendas públicas sostenibles: tres años con licencia

Forma parte de un proyecto piloto que incluye también a Castellón y Valencia, donde sí se ejecuta o está a punto la tramitación

  • Recreación del edificio ecosostenible.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El edificio de vivienda pública sostenible, que el anterior gobierno de la Generalitat proyectó en Alcoy, sigue en punto muerto, sin que se haya dado de momento ningún movimiento a pesar de tener licencia de obras desde hace cerca de tres años, pues se le concedió en diciembre de 2022. Actualmente, "no dispone de partida presupuestaria ni ha comenzado ningún trámite de ejecución, dependiendo íntegramente del gobierno valenciano", como recuerda el alcoyano.

Ahora, el Ayuntamiento de Alcoy reclama a la Generalitat Valenciana que agilice los trámites y la inversión para poner en marcha dicho proyecto, en las calles Ambaixador Irles, 32 y Sant Jaume, 14, en el conjunto histórico de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del programa impulsado en 2020 por la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, con la colaboración de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), con el objetivo de desarrollar edificios con construcción sostenible, innovadora y resiliente.

Los proyectos piloto seleccionados en su momento incluyen un edificio en Castellón, uno en Valencia y uno en Alcoy, uno por provincia. Desde el gobierno municipal han venido reclamando la ejecución de este proyecto y ahora apuntan que mientras el proyecto de Castellón ya ha comenzado y el de Valencia ya está adjudicado y preparado para la obra, el de Alcoy sigue esperando que el gobierno valenciano ponga en marcha los trámites.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, remarca que "conseguimos con el Botànic que Alcoy tuviera un proyecto piloto de vivienda ecosostenible, de tres ciudades, una por provincia. Alcoy fue una de las elegidas, en un proyecto pionero de gran magnitud. Este proyecto es fundamental para la ciudad, ya que permitirá construir 13 viviendas sostenibles e innovadoras para alquiler social, con prioridad para jóvenes y personas mayores, en un contexto de despoblación y envejecimiento. Es preocupante que, mientras en Castellón las obras ya han comenzado y en Valencia ya se ha adjudicado la construcción, Alcoy se quede atrás sin partida ni inicio de las obras".

La necesidad de vivienda pública en Alcoy, de pisos asequibles, quedó patente en el último pleno municipal, cuando quedó constancia de cuestiones como que el alquiler ha subido un 44% en los últimos cinco años. En dicha sesión, el concejal del PP Gabriel Guillem habló del edificio ecosostenible, asegurando que "hay un problema legal que el gobierno municipal esconde. Hay un problema de servidumbre de ventanas de la finca colindante sobre el solar en el que tenía que construirse, que parece no está resuelto", mientras que desde el gobierno municipal aseguran que un informe dice que no hay impedimento para llevar adelante el edificio. Los populares también cuestionan el precio de coste al que resultará cada piso, apuntando que con los más de dos millones previstos "podrían construirse más viviendas sociales". 

Un edificio de cinco plantas con un modelo flexible e inclusivo

El proyecto piloto de Alcoy contempla la construcción de un edificio de nueva planta de cinco alturas que completará la manzana de casas existente, con una superficie construida de aproximadamente 1.398,12 m² sobre una parcela de 226 m². Destaca por la integración de sistemas constructivos sostenibles, materiales de kilómetro cero y un modelo residencial flexible e inclusivo

El proyecto de Alcoy fue adjudicado a Estudi Biga y Martí Sardà Arquitectes, con el objetivo de cumplir con los criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica establecidos por la Generalitat en el marco de los edificios demostradores. La Generalitat licitó los proyectos de Castellón y Valencia en 2023 e inició las obras en Castellón en 2024 con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Sin embargo, el proyecto de Alcoy, que forma parte del mismo programa, aún no ha recibido ninguna asignación presupuestaria ni ha comenzado los trámites de ejecución.

El alcalde Toni Francés añade que "no estamos hablando solo de construir vivienda pública, sino de cumplir con compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como con los objetivos de la Agenda Urbana Española. Es imprescindible que la Generalitat posicione a Alcoy al mismo nivel que Castellón y Valencia y haga realidad este proyecto, que supone un salto de calidad en la oferta de vivienda pública de la ciudad".


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo