ALCOY. Consultar las plazas disponibles en seis aparcamientos del Centro en tiempo real, a través de una ‘app’, ya es posible. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite consultarlas en seis zonas disuasorias del centro de la ciudad, como son La Riba, Sant Antoni, Verge Maria, Sant Joan, Sant Bonaventura y Torre de les Maçanes. Esta novedad, basada en el uso de cámaras con inteligencia artificial, forma parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones y tiene como objetivo optimizar la movilidad urbana y reducir el tráfico que se genera por la búsqueda de aparcamiento.
La 'app' está disponible para dispositivos Android (Parking Alcoy) e iOS (Parkings Alcoy) y entre las ventajas que destacan desde la concejalía de Movilidad está que, al conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas, permitirá disminuir los tiempos de circulación. Con ello, se estima que mejorará el tráfico y permitirá reducir la emisión de gases contaminantes. Recordar que la información sobre la ocupación también se puede consultar en un panel informativo situado en la calle Sant Tomás. Como novedad, la aplicación incorpora un apartado de avisos que informará sobre posibles incidencias, así como el cierre temporal de algún aparcamiento por cualquier motivo.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa dentro de la estrategia de movilidad de la ciudad, apuntando que "este sistema representa un paso más en la modernización y digitalización de la gestión del tráfico en Alcoy. No solo facilita el acceso a la información sobre aparcamientos, sino que también contribuye a un uso más racional y eficiente del espacio público, en línea con las políticas de movilidad sostenible".
Además de la gestión del aparcamiento disuasorio, este sistema se complementa con un proyecto piloto para controlar las zonas de carga y descarga, mejorando la rotación de vehículos y garantizando una mayor disponibilidad de plazas para transportistas y comerciantes.
Estas actuaciones han supuesto una inversión de 195.903,53 euros (IVA incluido) y forman parte del proyecto global para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alcoy, financiado con 2.670.098,16 euros procedentes de fondos europeos.