ALCOY. La concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Alcoy está ultimando el proceso para que empiece a funcionar el proyecto piloto en el que están trabajando y que tiene como objetivo mejorar la gestión de zonas de carga y descarga, que permite monitorizar el comportamiento de los usuarios, con el fin de controlar el tiempo de estacionamiento en las mismas de cara a mejorar la rotación de vehículos. De esta manera, se busca garantizar una mayor disponibilidad de estas plazas para transportistas y comerciantes.
El concejal del área, Jordi Martínez, explica que de momento se está proyectando la implantación del sistema, basado en un control a través de cámaras, en zonas de carga y descarga de País Valencià, a la altura de El Parterre, y en la calle Sant Tomàs, dos puntos neurálgicos del Centro que a menudo tienen ocupadas estas zonas, que aboca en muchas ocasiones a vehículos en doble fila, lo que entorpece la circulación. El coste de la actuación roza los 33.600 euros, sin IVA, y cuenta con fondos europeos para proyectos dentro de la Zona de Bajas Emisiones.
Martínez avanza que se ha instalado un sistema de cámaras para la lectura de matrículas, lo que permitirá determinar qué vehículo excede del tiempo permitido para estacionar en carga y descarga y a partir de ahí poder sancionar. Las pruebas de las cámaras han dado el resultado deseado, tanto para vehículos estacionados en batería como en cordón, y ahora se trabaja para cerrar aspectos vinculados al proceso legal, sanciones y horarios que se estipulen para poder estacionar, antes de que se ponga en marcha. Si no surgen imprevisto, a lo largo de esta primavera podría estar en funcionamiento.