ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando el convenio necesario para que los exámenes de conducir vuelvan a realizarse en la ciudad, concretamente el teórico, teniendo en cuenta que este viernes unas 150 personas se han tenido que desplazar a Alicante para examinarse del teórico, que es el que de momento la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido que no puede celebrarse en Alcoy porque el aula no reúne las condiciones.
El problema que supone tener que desplazarse a Alicante, después de unos 40 años examinándose en Alcoy, parece fruto de una situación rocambolesca. Según explican desde el gobierno municipal, la DGT les trasladó que dentro de un año los exámenes teóricos para los permisos de conducir se realizarán de manera informatizada y en agosto envió al Ayuntamiento, ya que Alcoy es un centro desplazado de la DGT, un convenio para su firma mediante el cual el consistorio se compromete a habilitar un aula con una serie de requerimientos técnicos para que esté disponible para septiembre de 2026, según informa el gobierno local.
Pero, y a tenor de esta información, lo que en principio se anunciaba para dentro de un año ha dado un giro y la pasada semana una circular de la DGT advertía de que este 19 de septiembre ya se realizarían los exámenes en Alicante, puesto que el aula "no reúne las condiciones exigibles por la Dirección General de Tráfico", por lo que este viernes ya se han examinado en la capital.
Mientras, desde el gobierno municipal explican que están acordando con la Asociación Comarcal de Autoescuelas un convenio que permita financiar la informatización del aula y garantizar así la continuidad de Alcoy como centro desplazado de la DGT. En estos momentos se están tramitando los informes técnico y económico, así como la propuesta final, con el objetivo de poder firmar el convenio la próxima semana.
El coste estimado de esta informatización de un aula para 70 personas se sitúa entre 50.000 y 80.000 euros e incluye equipos específicos de uso exclusivo con pantalla táctil, instalación de la red Sara, mobiliario con unas dimensiones determinadas, climatización, accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como personal informático y de seguridad para los días de examen. Una vez firmado el convenio, se trasladará a la Dirección General de Tráfico para que tanto el director provincial de Tráfico como el alcalde lo firmen, lo que permitirá, de manera inmediata, el retorno de los exámenes a Alcoy y garantizará la realización tanto de los teóricos como de los prácticos.
El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, remarca que "se trata de un expediente nada fácil de llevar adelante, ya que un ayuntamiento no puede firmar un convenio sin especificar cómo se financiará, incluyendo también los informes técnicos y jurídicos necesarios. Hay que tener en cuenta que estas gestiones, que nos ha solicitado la DGT, llegaron en el mes de agosto y, aunque hemos trabajado con la máxima rapidez, no se pueden tramitar en tan poco tiempo, ya que necesitamos diversos informes imprescindibles para dar legalidad al acuerdo".
Martínez añade que "en pocos días, cuando se firme el convenio, los exámenes volverán a realizarse en la misma aula de Alcoy y de la misma manera, en papel, ya que el aula se encuentra en perfectas condiciones. Esto nos da un año para adecuarla a las nuevas tecnologías".
Desde el PP, que denunciaron la situación y alertaron de la decisión de la DGT, inciden ahora en que "esta decisión es la consecuencia de la innacción, inoperancia y pasotismo del alcalde y todo su gobierno que no le ha importado que Alcoy se quede con un servicio esencial para la ciudadanía. No es la primera vez que la DGT reclamaba mejoras, pero los socialistas, junto a sus socios de Compromís, han preferido mirar hacia otro lado y dejar a Alcoy sin exámenes de conducir", como apunta el concejal popular Santi Carbonell.
Junto a ello, los populares inciden en denunciar "la grave dejadez y falta de gestión del gobierno municipal del PSOE, que ha derivado en la pérdida de un servicio esencial para la ciudadanía. La Dirección General de Tráfico ha comunicado oficialmente que dejará de realizar las pruebas teorícas en el centro desplazado de Alcoy, al considerar que el aula habilitada no cumple las condiciones exigibles".