Alcoy - El Comtat

Alcoy reintenta peatonalizar el Centro: la ordenanza irá al pleno en febrero y podría aplicarse en verano

Se amplían los pases para residentes, que contarán con libertad horaria. En 2021 se puso en marcha una peatonalización que fue anulada dos años después por el TSJ por falta de documentos en la exposición pública

  • La calle Sant Llorenç cuando estaba en marcha la anterior peatonalización.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La peatonalización de calles del Centro de Alcoy va camino de abrir una nueva etapa y el Ayuntamiento vuelve a intentar su puesta en marcha, tras culminar un proceso en el que se ha buscado el máximo consenso posible.

Recordar que en 2021 se puso en marcha una peatonalización, que dos años después fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, amparándose en que durante el periodo de exposición pública de la ordenanza el Ayuntamiento no había aportado suficientes documentos. Quedó sin efecto a finales de 2023 y se puso en marcha un nuevo proceso de cara a poder consensuar una segunda peatonalización.

Desde ese momento se ha trabajado en un proceso de participación, se han resuelto las alegaciones de una primera exposición pública e introducido propuestas de vecinos, comerciantes, colectivos y partidos políticos, conformando la nueva ordenanza que se someterá a aprobación inicial.

La previsión del gobierno municipal pasa por llevar la nueva ordenanza que regulará dicha peatonalización al pleno del mes de febrero, con el fin de someter el documento a la apuntada aprobación inicial. En caso de prosperar se procedería a una nueva exposición pública, volverían a responderse las alegaciones que pudiera haber antes de su aprobación definitiva y si no hubiese imprevistos los plazos apuntan a que podría aplicarse este verano.

Las novedades que introduce se centran en dos de las cuestiones más demandadas, como son los pases y horarios, y el documento plantea la posibilidad de más pases para vecinos de las zonas peatonalizadas, así como libertad de horario, tanto para los residentes como para personas con movilidad reducida y garajes.

Mientras, se establecerá un sistema de autorizaciones para acceder con motivo de carga y descarga, repartos y trabajos profesionales, así como mudanzas, celebraciones..., en estos casos ajustados a unos horarios. Los vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros, con prioridad peatonal.


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo