Alcoy - El Comtat

Cristina Narbona (PSOE): “Alcoy ha utilizado los Next Generation para tener una ciudad más verde y amable"

La diputada y presidenta nacional de los socialistas visita las obras de renaturalización del río, 19 años después de que el ministerio que encabezaba llevara a cabo un actuación de encauzamiento del Barxell

  • Cristina Narbona, con Patricia Blanquer, Lorena Zamorano y el ex alcalde José Sanus.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La diputada y presidenta de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso y presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona, ha estado en Alcoy este martes y ha centrado su visita en el cauce del río, donde se están llevando a cabo actuaciones con fondos europeos Next Generation dentro de la estrategia AlcoiBioUp!, encaminadas a la renaturalización y a potenciar el uso ciudadano.

Narbona realiza esta visita 19 años después de que como ministra de Medio Ambiente visitara la ciudad con motivo de las obras de encauzamiento del río Barxell que se habían llevado a cabo de la mano del citado ministerio, y ahora ha comprobado el estado tras el paso de estos años, así como las actuaciones actualmente en marcha, apuntando que "aquella actuación del Gobierno de España ahora se completa con un proyecto más ambiciosos de renaturalizar e integrar más el río en la ciudad".

Narbona, acompañada por la diputada nacional, la alcoyana Patricia Blanquer, alcaldes y concejales de estas comarcas y la secretaria de los socialistas alcoyanos, Lorena Zamorano, ha seguido las explicaciones del técnico Carles Samper y remarcado que "Alcoy ha utilizado los Next Generation para construir una ciudad más saludable y convivir con la naturaleza, para tener una ciudad más verde y amable. Con actuaciones que van a mejorar la calidad del agua, que la gente pueda disfrutar del río, de tener cerca un espacio verde que se mide en salud y convivencia".

Ha hablado sobre el Pacto de Estado frente a la emergencia climática del Gobierno e incidido en que "la emergencia climática ya no es una cosa para nuestros hijos o nietos, la estamos viendo muy de cerca. Después de la terrible desgracia de la Dana no debería haber nadie que negase el calentamiento global".

  • -

Por su parte, la diputada Patricia Blanquer ha incidido en la importancia de la estrategia AlcoiBioUp!, que cuenta con cerca de cuatro millones de euros de fondos europeos para un total de 13 acciones de renaturalización repartidas en varias zonas de la ciudad, entre ellas el río, y ha apuntado que "la lucha contra el cambio climático puede ser también una oportunidad".

Blanquer ha remarcado que "con AlcoiBioUP! no estamos ante un simple proyecto de jardinería urbana, sino de una estrategia de renaturalización y resiliencia que trabaja sobre el sistema de barrancos que encaja la ciudad y sobre espacios periurbanos degradados, conectándolos con la infraestructura verde urbana. Es, en esencia, convertir ríos y barrancos en una auténtica red verde y azul al servicio de la biodiversidad y del bienestar de la ciudadanía". Ha incidido en que se trata de "un proyecto del gobierno de Toni Francés que conecta con nuestra historia y con nuestro futuro. Una apuesta de los socialistas alcoyanos por la defensa de la naturaleza compatible con la innovación y la prosperidad que ha sido y es permanente". Apuntar que el alcalde no ha podido estar presente al encontrarse en la feria textil de Frankfurt, donde exponen empresas de la zona.

Por su parte, Lorena Zamorano, que al igual que Patricia Blanquer ha agradecido la visita, ha hecho hincapié en el esfuerzo para llevar a cabo "una proyección de la ciudad hacia una transición verde. El cambio climático es evidente aunque algunos quieran negarlo. Tanto este como anteriores gobiernos socialistas han hecho un esfuerzo muy grande por llevar adelante un cambio hacia esa transición verde que es muy necesaria, ya que el cambio climático es evidente aunque algunos quieran negarlo”.

Zamorano ha remarcado que "lo que puede ser un problema lo hemos convertido en una oportunidad también de negocio, con la economía circular que ya cuenta en estas comarcas con empresas potentes, consiguiendo hibridar la expansión industrial con la sostenibilidad y hacer una ciudad más amable".

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo